Chile valoró la reunión de acuerdos fronterizos con Bolivia pero descartó que haya una "nueva etapa" con el país vecino

Ambos gobiernos celebraron el encuentro donde se debatieron temas técnicos y prácticos, pero la representante chilena negó que eso modifique las diferencias diplomáticas y políticas que están en la corte de La Haya

Compartir
Compartir articulo
El miércoles se celebró una reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia (EFE)
El miércoles se celebró una reunión del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia (EFE)

La directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, valoró el miércoles la reanudación de las reuniones del Comité de Fronteras con Bolivia, aunque subrayó que ese mecanismo sirve para tratar asuntos técnicos y descartó que se pueda hablar de una "nueva etapa" en la relación bilateral.

"Cómo vamos a hablar de una nueva etapa si lo único que estamos haciendo es algo que debimos haber hecho siempre, seguir conversando de temas técnicos y prácticos", señaló Fuentes en declaraciones a Tele 13 Radio.

La directora de Fronteras y Límites encabezó la delegación chilena que este martes participó en la ciudad boliviana de Santa Cruz en la decimotercera reunión del Comité de Fronteras e Integración de ambos países, seis años después del último encuentro de este mecanismo.

Después de más de doce horas de reunión, los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron avanzar en la resolución de incidentes fronterizos y reactivar mecanismos de diálogo para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Ximena Fuentes destacó que la reanudación de las reuniones demuestra que Chile y Bolivia pueden trabajar conjuntamente en "temas técnicos de fronteras" pero lo desvinculó de asuntos políticos como las dos demandas que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“No es una nueva etapa en el sentido de ‘ah, ahora vamos a poder dialogar del mar'”

"En Bolivia están complicados por este uso y esta instrumentalización mediática del tema. No es una nueva etapa en el sentido de 'ah, ahora vamos a poder dialogar del mar'. No tiene nada que ver con eso, nada que ver", puntualizó.

Fuentes aseguró que la buena relación entre las policías de ambos países permitió llegar a un acuerdo para frenar el paso de vehículos robados en Chile hacia Bolivia.

Bachelet junto a Evo Morales en tiempos de relaciones normales entre sus países (AP)
Bachelet junto a Evo Morales en tiempos de relaciones normales entre sus países (AP)

También afirmó que Chile analizará la propuesta de protocolo que las autoridades bolivianas presentaron para resolver incidentes en la frontera como los que han sucedido estos últimos meses y que han generado tensión entre los dos países.

"Recibimos una propuesta que ellos escribieron y la vamos a analizar con seriedad, eso no quiere decir que digan que de ahora en adelante se van a solucionar así exprés los problemas de fronteras", manifestó.

Del lado boliviano, sin embargo, el balance fue diferente. El presidente Evo Morales aseguró después del encuentro que Bolivia está en condiciones de paralizar la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile sobre su centenario reclamo de acceder al mar, en caso de que haya diálogo bilateral sincero y con garantes.

"Si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y con algún garante, ya estará por demás la demanda, no creo que sea importante retirar, pero estará paralizada", afirmó el gobernante boliviano.

Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo a través de su cuenta de Twitter que se siente "muy satisfecho" por la realización del encuentro del Comité de Fronteras, algo que, dijo, su país proponía desde el año 2012.

Los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron en Santa Cruz realizar un nuevo encuentro del Comité de Fronteras en la ciudad de Arica el 25 y 26 de octubre próximo.

También se reactivará el Comité Técnico de Controles Integrados con un reunión en el complejo fronterizo de Chungará el 3 y 4 de octubre.

Además, la ciudad de Valparaíso acogerá el 26 y 27 de septiembre la segunda Reunión Técnica Bilateral entre las Aduanas de los dos países, en la cual discutirán la amplia agenda de temas que acordaron los directores de Aduanas en la reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizada recientemente en Bruselas.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS:

Bolivia y Chile acordaron más cooperación para evitar problemas fronterizos