Los sindicatos uruguayos realizaron una "exitosa" huelga de 24 horas

El paro, en reclamo de mayor presupuesto, afectó a casi todo el sector público y parte del sector privado. "Es un sacudón" para el Gobierno, dijo el secretario general de la PIT-CNT, Marcelo Abdala

Compartir
Compartir articulo
La huelga paralizó casi completamente al sector público (AFP)
La huelga paralizó casi completamente al sector público (AFP)

La central sindical única uruguaya PIT-CNT calificó de "exitoso" el paro general de 24 horas que se realizó este jueves en demanda de mayor presupuesto, el cual afectó a casi todo el sector público y a parte del privado.

Los dirigentes de la central señalaron que hubo "alto nivel de acatamiento" al paro, especialmente en Montevideo, que desde la mañana exhibía poca gente y transporte en las calles, si bien muchos comercios abrieron sus puertas.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, calificó de "exitoso" el paro general, el primero de 24 horas en el año, porque hubo "un alto nivel de acatamiento en la industria, en la construcción, servicios públicos y en la educación".

(AFP)
(AFP)

El dirigente estimó que "decenas de miles de personas" se sumaron a la inactividad en la capital uruguaya, donde reside un poco menos de la mitad de la población del país (de 3,4 millones).

La presencia de autobuses era reducida y entre los que paralizaron totalmente su labor están la educación pública y privada, la salud con guardias apenas para emergencias, las oficinas públicas, los juzgados y los bancos.

El secretario general de la entidad, Marcelo Abdala, consideró que el paro era "un sacudón" para el gobierno y que "sin negociación no va a haber avances".

(AFP)
(AFP)

El principal desencadenante de la puja presupuestal es que el gobierno entregó el proyecto de Rendición de Cuentas -presupuesto- al Legislativo diez días antes del vencimiento del plazo, sin acuerdos negociados con los sindicatos, que pedían diálogo para acercar posiciones.

De su lado, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, lamentó la medida: "Hubiéramos preferido que no se llegara a esto pero esta es la situación". Aclaró que precisamente se envió un presupuesto de un solo año y no cinco, porque se considera podrá mejorarse el próximo si mejora la economía.

La central reclama la creación de un plan de empleos "de calidad", así como una estrategia de desarrollo industrial y más inversión oficial y en especial volcar 6% del PIB para la educación pública.

(EFE)
(EFE)

En junio los trabajadores, básicamente del sector público, hicieron un paro general pero por algunas horas por mejoras presupuestales.

La coalición gobernante Frente Amplio (FA) está presionada por un déficit de las cuentas públicas cercano al 4% del PIB que le obligó a un ajuste fiscal y un desempleo de 8,5% en abril pasado.

LEA MÁS: 

Con información de AFP