Michel Temer perdió la primera batalla en su lucha por salvar el cargo y sigue perdiendo apoyo

El relator de la comisión que analiza la denuncia contra el presidente recomendó aprobar la acusación, al destacar que "hay indicios suficientes" de corrupción pasiva. La base aliada del oficialismo analiza la situación en medio de deserciones y voces que dan por segura la destitución

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer (Reuters)
Michel Temer (Reuters)

El presidente brasileño, Michel Temer, sufrió una derrota en el primer embate parlamentario de la acusación de corrupción pasiva que podría terminar en su salida del cargo. El instructor del caso en la comisión parlamentaria que evalúa la denuncia en su contra pidió que sea sometido a un juicio penal, decisión que suspendería a Temer del cargo durante seis meses.

Como temía el mandatario, el reporte fue negativo y podría convencer a parlamentarios de votar en favor de la acusación. "Por ahora, tenemos indicios suficientes para recomendar que la denuncia sea acogida", declaró Sergio Zveiter, instructor de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, y aseguró que "la acusación no es fantasiosa".

Zveiter pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, pero aún así consideró que "la sociedad tiene derecho a una verdad" que solo podrá conocerse en un juicio, en el que Temer "tendrá el más amplio derecho a la defensa". Además, resaltó que los parlamentarios no deben determinar si Temer es culpable o no, sino definir si el caso debe ser juzgado por el Supremo Tribunal. "Voto por la admisibilidad de la denuncia", concluyó el diputado, arrancando aplausos de los legisladores de la oposición.

El diputado Sergio Zveiter recomendó aprobar la denuncia contra el presidente (Reuters)
El diputado Sergio Zveiter recomendó aprobar la denuncia contra el presidente (Reuters)

Esa comisión, que debatirá el caso a lo largo de esta semana, es la primera instancia en que la Constitución brasileña establece que se analice una acusación penal contra un jefe de Estado. El segundo paso será en el pleno de los 513 diputados, en el que es necesaria al menos una mayoría de dos tercios (342) votos para autorizar al Supremo a la instauración de un juicio penal. Si así fuera, Temer sería suspendido 180 días y la vacante sería cubierta por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, un fiel aliado del mandatario pero ya barajado por sectores del propio PMDB como una alternativa ante un eventual juicio penal.

Según Folha do Sao Paulo, Maia ha considerado que la caída de Temer es irreversible, en reuniones privadas con diversos allegados. Según el periódico, el posible sucesor del presidente analizó que la primera votación en la comisión desgastará a los congresistas y les hará más difícil bloquear la votación en el pleno de la Cámara.

Rodrigo Maia, posible sucesor de Temer, ya se ha reunido con líderes del sector económico
Rodrigo Maia, posible sucesor de Temer, ya se ha reunido con líderes del sector económico

Por su parte, O Globo reportó que el oficialismo busca presentar un informe alternativo al de Zveiter, que podría cobrar fuerza ante una votación negativa del reporte en la comisión, para así lograr tener otra versión antes del debate general. Además, reemplazó a miembros de su bancada en el grupo parlamentario, retirando a miembros que no habían asegurado su lealtad para buscar asegurar su mayoría, pero también terminó alienando a los desplazados.

El fiscal general, Rodrigo Janot, ha fundamentado su acusación en unos testimonios dados por ejecutivos del grupo JBS, que en el marco de un acuerdo de cooperación han afirmado que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores políticos.

Las graves acusaciones contra Temer han minado su base política, lo cual ha menguado la sólida mayoría parlamentaria que ostentaba hasta mayo pasado, cuando estalló el escándalo.

Así como en el PMDB, su propia formación, existen alas disidentes que se inclinan por acoger la denuncia, hay un visible malestar en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), otra de las más importantes fuerzas de la coalición gobernante.

De hecho, parte de la dirección nacional del PSDB se reunió en San Pablo para analizar la situación y debatir la conveniencia de seguir en un Gobierno en el que ese partido tiene cuatro ministros.

Según analistas políticos, un posible abandono del PSDB sellaría la suerte de Temer, ya que daría más fuerza a los sectores díscolos del PMDB y abriría la puerta a una desbandada general en las fuerzas que aún respaldan al mandatario.

LEA MÁS: