Guatemala espera la rápida extradición a México de Javier Duarte: "Su vida corre peligro"

"Tenerlo aquí representa un riesgo" aseguró el ministro de Gobernación, quien agregó que el ex gobernador del estado de Veracruz posee información importante en materia de corrupción

Compartir
Compartir articulo
Javier Duarte espera la extradición a México
Javier Duarte espera la extradición a México

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, mostró el viernes su esperanza de que el Gobierno mexicano venga pronto por el ex gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte recluido provisionalmente en el país, ya que en el país su vida corre peligro.

"Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida", declaró el ministro, y agregó que Duarte, recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros, tiene información en materia de corrupción importante para México.

"Tenerlo aquí representa un riesgo", reiteró Rivas a preguntas de los periodistas, y dijo que en las próximas horas o mañana, viernes, se espera que México "cumpla con su responsabilidad de venir a traerlos (buscarlo) porque es una gran "responsabilidad" para Guatemala: "Su integridad y su vida está corriendo peligro".

Duarte tenía en su contra dos órdenes de extradición a su país, una por delitos federales y otra estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en México, porque es inocente de todos los cargos que se le imputan.

El ex gobernador del estado de Veracruz, México, tiene un plazo de 60 días para ser extraditado desde Guatemala (REUTERS)
El ex gobernador del estado de Veracruz, México, tiene un plazo de 60 días para ser extraditado desde Guatemala (REUTERS)

El periodo de 60 días establecido en el Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega de Duarte comenzó a correr el jueves, informó la Procuraduría General de la República.

La PGR indicó en un comunicado que este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a la Embajada de México en ese país de la resolución judicial mediante la cual se admitió el allanamiento a la solicitud de extradición de Duarte, "no existiendo recurso jurídico alguno en contra de dicha resolución".

"Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del reclamado", apuntó el texto.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, donde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.

Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

LEA MÁS: 

Con información de EFE