Denunciaron 2.559 detenciones arbitrarias en Cuba en el primer semestre de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió de la existencia de un "creciente número de presos políticos". Estados Unidos exigió que el castrismo retire las acusaciones contra varios disidentes

Compartir
Compartir articulo
El grupo Damas de Blanco sufre la detención de una manifestante (AP)
El grupo Damas de Blanco sufre la detención de una manifestante (AP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que hubo 2.559 "detenciones arbitrarias" en Cuba durante los seis primeros meses del año, de las que 410 fueron en junio -237 de mujeres y 173 de hombres- y resaltó la existencia de un "creciente número de presos políticos".

En un comunicado difundido en la capital de España, el observatorio aseguró también que las autoridades cubanas impidieron salir del país al menos a 65 activistas opositores que estaban invitados a reuniones internacionales en el primer semestre.

Las detenciones son "significativamente" menores que en el mismo período de 2016, pero "siguen siendo escandalosas y los niveles represivos son iguales o mayores", añadió esta entidad.

El descenso del número de detenciones no se debe a un cambio positivo en la voluntad política de las autoridades cubanas, interpretó el OCDH, sino al "cambio en sus mecanismos represivos".

Las Damas de Blanco reprimidas por la policía en Cuba por protestar
Las Damas de Blanco reprimidas por la policía en Cuba por protestar

Tras las críticas internacionales, hace varios años el Gobierno cubano, según el comunicado, pasó de una estrategia de "encarcelamiento de mediana y larga duración" a otra de "detenciones de corta duración". Y ahora refuerza otras "tácticas represivas".

Entre ellas, la organización de Derechos Humanos cita "presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas; la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a integrantes de grupos de la sociedad civil".

Igualmente menciona la "fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores" y la "prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias", así como de viajar al extranjero para participar en foros internacionales.

Una protesta de las Damas de Blanco
Una protesta de las Damas de Blanco

EEUU exigió que Cuba retire las acusaciones contra varios disidentes

Estados Unidos urgió a Cuba a "retirar las acusaciones" contra tres disidentes en huelga de hambre y a liberar a otros dos opositores encarcelados en la isla, en una nueva crítica a la situación de derechos humanos en el país caribeño.

"Exhortamos a Cuba a respetar los #DDHH: Retirar acusaciones contra los hermanos Leyva; liberar a @EduardoCardet y #UNPACU's Jorge Cervantes", escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri.

Palmieri destacó en concreto el caso de las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, que fueron arrestados en la ciudad oriental de Holguín el 27 noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por "difamación" y "desorden público".

Los tres fueron liberados de forma condicional en abril, pero hace casi un mes iniciaron una huelga de hambre para protestar por la supuesta intimidación a la que son sometidos por las autoridades.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado que la familia ha sido objeto de varios "actos de repudio" y ha sido "acosada e intimidada por varias entidades estatales" cubanas, y urgió a la Justicia cubana a "anular sus sentencias" y concederles la libertad "incondicional", un llamado que este lunes respaldó Palmieri.

El funcionario estadounidense también pidió la liberación de Jorge Cervantes, directivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que también se ha sometido a un ayuno prolongado en las últimas semanas para protestar por su detención.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: