Bolivia: reconocieron el matrimonio transexual y transgénero, pero no el homosexual

"Estamos cumpliendo con la constitución al resguardar el matrimonio entre hombre y mujer", dijo el Tribunal Electoral que admitió que las personas que habían modificado sexualmente su género puedan casarse

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Tribunal Electoral de Bolivia dio luz verde al matrimonio entre personas transexuales y transgénero gracias a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre y género en la cédula de identidad, informó el organismo el jueves.

Si una persona que antes era hombre cambió de nombre e identidad de género en su cédula está habilitada legalmente para contraer matrimonio ya que la constitución faculta el matrimonio entre un hombre y una mujer, explicó en rueda de prensa la presidenta de ese tribunal Katia Uriona.

“Estamos cumpliendo con la constitución al resguardar el matrimonio entre hombre y mujer”

"Estamos cumpliendo con la constitución al resguardar el matrimonio entre hombre y mujer", agregó.

Según el instructivo que el Tribunal Electoral envió a los notarios "las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la ley podrán contraer matrimonio civil… solo con su documento que acredite su cambio de sexo".

La decisión abrió una polémica a la que se ha sumado la Iglesia Católica.

"Ese instructivo es una trampa porque está aprovechando un vacío legal", dijo el diputado opositor Wilson Santa María. En cambio para el abogado Martín Vidaurre, que defiende a la comunidad LGBT, la instrucción no viola la norma constitucional que reconoce el matrimonio entre hombre y mujer.

"Si un hombre cambia jurídicamente a mujer, es mujer legalmente y su pareja se mantiene como hombre, se cumple la constitución", según Vidaurre.

Más de un centenar de personas se acogieron a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre, sexo e imagen en la cédula de identidad.

La iglesia católica anunció una "batalla legal" contra la ley mientras que la Organización de Naciones Unidas destacó el instructivo.

LEA MÁS: