Perú: detuvieron a 21 policías que integraban una banda criminal

Los agentes arrestados estaban vinculados al grupo "Los babys de Oquendo", acusados de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Al menos 21 policías y 34 delincuentes fueron capturados este martes durante un operativo para desarticular una organización criminal en Lima, informó el Ministerio de Interior peruano.

"Como parte de la intervención han sido detenidos 21 policías en actividad, entre ellos tres oficiales, que tenían una conexión con esta organización criminal", dijo a la prensa el ministro de Interior, Carlos Basombrío.

infobae

El operativo se produjo en diferentes distritos de los departamentos de Lima y Callao. Los policías detenidos estaban vinculados a la banda "Los babys de Oquendo", dedicada a los delitos de sicariato, extorsión y tráfico de terrenos.

El líder de la organización es el delincuente Enrique Ramos, quien la dirigía desde la cárcel de Puno, al sureste del país, donde cumple una condena.

infobae

En la década del 90 y con otro nombre, la banda alcanzó una temible fama luego de perpetrar sonados asaltos con fusiles de guerra, secuestros de empresarios a los que torturaban y asesinatos de personal policial o militar con la finalidad de robarles sus armamentos.

En la actualidad, sin embargo, la organización criminal se había concentrado en el auge de la construcción de obras públicas y privadas, como una forma menos peligrosa y arriesgada de obtener grandes cantidades de dinero.

infobae

Entre los detenidos también figura el director general de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario, la agencia encargada de administrar las cárceles peruanas.

En el operativo participaron 1.200 policías, de los cuales dos resultaron heridos de bala.

La corrupción y la seguridad se han convertido en los últimos años en uno de los principales problemas de Perú, coincidiendo con el crecimiento sostenido de la economía.

Con información de AFP

LEA MÁS: