El momento en que un grupo de narcos embosca a una patrulla antidrogas de Paraguay y mata a un informante

El enfrentamiento, que dejó también un herido, se produjo cuando efectivos antinarcóticos navegaron por el arroyo Jejuí Guasu y fueron tiroteados por criminales. Un periodista que iba a bordo del bote atacado, sobrevivió de milagro y filmó el hecho

Compartir
Compartir articulo

El video que filmó el periodista Ronald Mendieta

Un informante murió y un agente resultó herido por disparos de narcotraficantes en un operativo realizado este lunes en el norte de Paraguay, en el que se interceptaron unos 387 kilos de marihuana, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El hecho se produjo cuando agentes de la Senad se acercaban a bordo de una barca a través del río Jejuí Guasu a un campamento de acopio de marihuana, en el distrito de Villa Ygatimí, cuando fueron tiroteados por los responsables de la droga.

El lugar de la emboscada

En el enfrentamiento, falleció Luis Alberto Brítez Báez, de 23 años, quien estaba guiando a las fuerzas antinarcóticos; además, resultó herido el agente Alfredo Salinas, quien fue trasladado a un hospital de Asunción.

Tras el encuentro armado, la patrulla de la Senad incautó 387 kilos de marihuana prensada distribuidos en 14 bolsas.

La droga incautada fue trasladada a la sede regional del Ministerio Público para su pesaje, añadió un comunicado de la entidad.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica, y Brasil, el principal destino de esa droga.

Las imágenes fueron tomadas por el periodista Ronald Mendieta
Las imágenes fueron tomadas por el periodista Ronald Mendieta

El periodista que filmó el tiroteo

"Ahora me pongo a mirar el video y recopilo todo el capítulo que me tocó vivir y fue una experiencia terrible", comenzó su relato Ronald Mendieta en comunicación con Telefuturo.

El periodista dijo que la información que manejaban las autoridades era que en el campamento solo había dos personas custodiando un cargamento de aproximadamente 15.000 kilos de marihuana.

"Pero nos encontramos con esta sorpresa bastante desagradable, una emboscada que se preparó para los agentes de la Senad", subrayó.

Nos encontramos con esta sorpresa bastante desagradable, una emboscada que se preparó a los agentes de la Senad

Agregó que la información del operativo se filtró ya que tenían que hacer un recorrido de 11 minutos en la lancha, y prácticamente a mitad del camino ya los estaban esperando aproximadamente unas 15 personas.

Todos estaban armados porque los disparos que realizaban eran impresionantes

"Todos estaban armados, porque los disparos que realizaban eran impresionantes. Yo estaba quitando tomas fotográficas y, a mitad del camino, divisamos una lancha, a 100 metros aproximadamente. Cuando ellos se percatan de que estábamos llegando al lugar, encostan rápidamente la lancha, pero antes de llegar a la costa efectúan disparos desde una barranca, era una emboscada", destacó.

"No sé cómo, pero me animé a seguir grabando con la cabeza en el piso de la lancha y mi mano levantada, con miedo a que me disparen", concluyó.

LEA MÁS: