La estrategia de Michel Temer para defenderse de la denuncia por "corrupción pasiva"

El presidente brasileño, junto con sus principales asesores, puso en marcha un plan para desacreditar a Rodrigo Janot. El jefe de Estado se convirtió en el primero en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

En un intento por detener la denuncia en su contra, el presidente de Brasil, Michel Temer, apelará a la confrontación directa con el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, y lo acusará de tratar de condenarlo "sin pruebas".

De acuerdo con lo que publicó el periódico brasileño Folha de S.Paulo, en una reunión a última hora del lunes en el Palacio Presidencial, el partido PMDB -del presidente Temer- trazó con los ministros de gobierno una estrategia de reacción parlamentaria frente a la denuncia que puede terminar en una revocación del cargo del mandatario.

El principal argumento será que Janot interpuso una denuncia sin tener pruebas suficientes y se pedirá que el Tribunal Supremo no le dé lugar a esa presentación.

El presidente de Brasil fue denunciado por presunta corrupción pasiva y se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal, en medio de una crisis política e institucional que no tiene límites.

Rodrigo Janot
Rodrigo Janot

Los delitos practicados "poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva", recogió la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

El texto fue presentado a última hora de este lunes al juez Luiz Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá si lo remite a la Cámara de Diputados para que se pronuncie.

Para ser avalada, la denuncia tendrá que ser aprobada por al menos dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados, donde Temer conserva, por el momento, una amplia mayoría.

En caso de que los diputados autoricen la denuncia, la Corte Suprema analizaría el tema en su pleno y, de secundar la decisión de la Cámara Baja, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días.

El delito de corrupción pasiva está castigado en Brasil con pena de prisión de entre 2 a 12 años más una multa económica, siempre en caso de condena.

LEA MÁS: