La Justicia brasileña suspendió la venta de activos del frigorífico JBS en Argentina, Paraguay y Uruguay

El juez federal Ricardo Leite alegó que la operación podía perjudicar el esclarecimiento de hechos denunciados en la delación de ejecutivos de la compañía

Compartir
Compartir articulo
JBS había anunciado la venta de la totalidad de las acciones de sus filiales en Argentina, Paraguay y Uruguay a tres empresas controladas por la también brasileña Minerva por unos 300 millones de dólares (AFP)
JBS había anunciado la venta de la totalidad de las acciones de sus filiales en Argentina, Paraguay y Uruguay a tres empresas controladas por la también brasileña Minerva por unos 300 millones de dólares (AFP)

Un tribunal de Brasilia suspendió provisionalmente la venta por 300 millones de dólares de los activos que la multinacional cárnica brasileña JBS tiene en la Argentina, Paraguay y Uruguay, y que fue anunciada a inicios de este mes.

El juez federal Ricardo Leite, de la 10.ª Sala Federal de Brasilia, alegó en su decisión que la venta de activos puede perjudicar el esclarecimiento de hechos denunciados en la delación de ejecutivos de JBS, que salpicaron al presidente brasileño, Michel Temer, y a numerosos políticos en un escándalo de corrupción.

En un comunicado enviado este miércoles al mercado, la compañía brasileña, mayor productora de proteína animal del mundo, aseguró que presentará "los recursos posibles contra la decisión" tomada por la Justicia.

JBS había anunciado la venta de la totalidad de las acciones de sus filiales en la Argentina, Paraguay y Uruguay a tres empresas controladas por la también brasileña Minerva por unos 300 millones de dólares.

Joesley Batista, dueño de JBS, el hombre que desató el escándalo al grabar una conversación con el presidente Michel Temer
Joesley Batista, dueño de JBS, el hombre que desató el escándalo al grabar una conversación con el presidente Michel Temer

"Entiendo que puede ser prematura cualquier decisión judicial de liberar la venta de acciones requeridas, como de las medidas cautelares reales", alegó el juez en su decisión.

Envuelta en varios escándalos de corrupción, JBS anunció esta semana la puesta en marcha de un programa de venta de activos con el que espera recaudar 6.000 millones de reales (unos 1.824 millones de dólares).

Además de la venta de sus activos en la Argentina, Paraguay y Uruguay, la empresa brasileña puso a la venta el 19,2% de las acciones de la empresa de lácteos Vigor Alimentos; la participación en la británica Moy Park, que es una de las procesadoras de carne más importantes de Europa, así como las de la subsidiaria Five Rivers Cattle Feeding.

El programa de desinversión implicará la reducción del endeudamiento líquido, lo que permitirá "el fortalecimiento de la estructura financiera", señaló JBS en un comunicado remitido ayer al mercado financiero.

La venta de activos está sujeta todavía a la aprobación del Consejo de Administración de la compañía y al consentimiento previo de Bndespar, subsidiaria del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del país, que ostenta el 21,32 % de los títulos de JBS.

El grupo JBS, uno de los mayores exportadores mundiales de carne, está necesitado de liquidez para saldar deudas y mantenerse en un mercado que le cerró el acceso a créditos por los múltiples escándalos de corrupción que la salpican.

Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

Uno de ellos ha puesto contra las cuerdas al presidente de Brasil, a quien la Corte Suprema abrió una investigación por sospechas de corrupción.

La investigación tiene por base las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos de JBS que, además de acusar a Temer de recibir coimas desde 2010 y aportar una explosiva y aparentemente comprometedora grabación, confesaron haber pagado sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos.

Relacionado con ese asunto, la Policía brasileña registró el pasado 9 de junio la sede de JBS para buscar pruebas en una investigación sobre uso de información privilegiada en operaciones bursátiles y de cambio.

La operación fue realizada en coordinación con la Comisión de Valores Mobiliarios, regulador del mercado bursátil en Brasil, que ha abierto nueve investigaciones contra JBS por, supuestamente, haber comprado una elevada cuantía de dólares y haber vendido gran cantidad de sus acciones en los días previos al escándalo.

En marzo pasado, JBS fue también objeto de la llamada operación Carne Débil ("Carne Fraca" en portugués), que destapó una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.

El conglomerado brasileño J&F, dueño de la multinacional JBS, pidió disculpas públicamente por los actos ilícitos cometidos, por los que acordó con la Fiscalía pagar una multa de 10.300 millones de reales (unos 3.100 millones de dólares).

LEA MÁS: