Otro revés para Michel Temer en la Justicia: rechazó su denuncia contra Joesley Batista, el empresario que lo acusó de corrupción

La defensa del mandatario había interpuesto una presentación después de que el fin de semana circulara una entrevista en la que el dueño de JBS reiteraba las revelaciones contra el jefe de Estado brasileño

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer y Joesley Batista
Michel Temer y Joesley Batista

Un juez rechazó la denuncia por "calumnias, injuria y difamación" que el presidente de Brasil, Michel Temer, presentó contra el empresario Joesley Batista, quien lo acusó de ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" del país.

La defensa del mandatario interpuso la denuncia después de que el fin de semana circulara una entrevista de la revista Época, en la que Batista reitera las acusaciones de corrupción contra Temer.

El juez Marcus Vinícius Reis Bastos, de Brasilia, consideró este martes que no existe una "justa causa" para abrir un proceso contra Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS, por los delitos de "calumnias, injuria y difamación".

Batista ha puesto a Temer contra las cuerdas después de confesar ante las autoridades los entresijos de una red de corrupción en la que supuestamente también está implicado el mandatario brasileño, en el poder desde el pasado año.

Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

La situación del jefe de Estado se complicó todavía más el fin de semana, cuando fue publicada una entrevista en la que el empresario acusa a Temer de ser el jefe de una peligrosa organización criminal integrada por políticos y que le exigía permanentemente el pago de sobornos y de donaciones ilegales para campañas electorales a cambio de favores para sus empresas o para no dificultar sus negocios.

El gobernante reaccionó inmediatamente y atribuyó las "falsas acusaciones" a represalias por medidas adoptadas por su Gobierno y que frustraron un millonario negocio de JBS, uno de los mayores productores mundiales de alimentos y de propiedad de Batista.

Tras la confesión de Batista, el Supremo autorizó una investigación contra Temer por los delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita y la Fiscalía deberá decidir si presenta o no una denuncia contra el mandatario.

En un informe parcial entregado al Supremo, la Policía aseguró que hay fuertes evidencias de que Temer incurrió en el delito de corrupción pasiva al recibir "ventajas indebidas" (sobornos) por parte del grupo J&F, controlador de JBS.

Joesley Batista, dueño de JBS, el hombre que desató el escándalo al grabar una conversación con el presidente Michel Temer
Joesley Batista, dueño de JBS, el hombre que desató el escándalo al grabar una conversación con el presidente Michel Temer

La situación de Temer se ha ido agravando paulatinamente en los últimos días, a medida que han surgido nuevas confesiones ante las autoridades por parte de algunos de los implicados en la trama corrupta.

Según informaron este martes medios locales, un intermediario financiero que colabora con la justicia aseguró ante las autoridades que Temer sabía del pago de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, centro de las investigaciones del Lava Jato.

El cambista Lucio Funaro, según las mismas fuentes, también afirmó a la Policía que Temer "orientó" la distribución de una cantidad de dinero que había sido desviado de las cuentas de la Caixa Económica Federal.

LEA MÁS: