Horacio Cartes nombró al séptimo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta para intentar frenar a la guerrilla EPP

El coronel Héctor Alcides Grau sustituirá al general de brigada Julio Gerardo Brugada, quien asumió el cargo en noviembre de 2016

Compartir
Compartir articulo
Horacio Cartes, presidente de Paraguay
Horacio Cartes, presidente de Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, nombró al coronel Héctor Alcides Grau como nuevo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el séptimo militar que asume la jefatura de ese contingente, compuesto por militares y policías para combatir a la guerrilla en el norte del país.

Grau, que se desempeñaba hasta ahora como jefe del Centro de Operaciones Tácticas de la FTC, sustituirá al general de brigada Julio Gerardo Brugada, quien asumió el cargo en noviembre de 2016, informó la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares.

Tras su nombramiento, Grau se convierte en el séptimo militar que asume la jefatura de las FTC desde que en 2013, año de la llegada al poder de Cartes, la fuerza fue creada para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guerrilla que en la actualidad tiene secuestrado al policía Edelio Morínigo y al colono menonita Abraham Fehr.

A finales de febrero, el EPP liberó al menonita Franz Wiebe, de 18 años, a quien había secuestrado en julio
A finales de febrero, el EPP liberó al menonita Franz Wiebe, de 18 años, a quien había secuestrado en julio

El cambio en la cúpula de las FTC fue recomendado por el comandante de las Fuerzas Militares, Braulio Piris, "ante la necesidad de optimizar la coordinación del ambiente operacional en el terreno en busca de resultados efectivos", según el comunicado.

El nombramiento se produce días después de que los medios locales informaran de un supuesto operativo fallido para capturar a los líderes del EPP los pasados días 14 y 15 de mayo en el norteño departamento de Concepción.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

El EPP tiene secuestrado desde julio de 2014 al policía Edelio Morínigo, y desde agosto de 2015 al colono menonita Abraham Fehr, por cuya liberación exigió el pago de medio millón de dólares.

A finales de febrero, el EPP liberó al menonita Franz Wiebe, de 18 años, a quien había secuestrado en julio, después de que la familia repartiera alimentos en dos comunidades campesinas, como exigió la guerrilla.

(EFE)

LEA MÁS: