Las 15 preguntas que la defensa de Michel Temer envió a la Policía Federal de Brasil sobre la grabación

Los abogados del mandatario buscan reforzar la versión que indica que el audio habría sido editado para incriminarlo y solicitaron aclarar varios aspectos

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La defensa del presidente brasileño Michel Temer envió este domingo a la Policía Federal 15 puntos para esclarecer sobre la grabación, hecha en secreto en una conversación del mandatario con el empresario Joesley Batista en el que sugeriría mantener sobornos a un ex diputado preso.

Tras la difusión del audio, Temer está siendo investigado por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) por los supuestos delitos de corrupción y obstrucción a la justicia.

"¿Es posible identificar la eliminación de palabras o expresiones en la grabación o que hayan tenido alternación que les haya modificado el sentido real?", preguntan los abogados Antônio Cláudio Mariz de Oliveira y Gustavo Bonini Guedes.

Los defensores basaron sus preguntas en las revelaciones de los diarios Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo, según las cuales el audio podría haber sido editado y buscan reforzar tal versión.

El presidente de Brasil, Michel Temer
El presidente de Brasil, Michel Temer

Los abogados, en particular, quieren saber qué frase de Batista adelanta la repuesta de Temer "Tiene que mantener eso, ¿sabe?", que indicaría el consentimiento del presidente a la compra del silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Las cuestiones de la defensa de Temer para las autoridades son las siguiente:

1 . ¿Las desgrabaciones vinculadas por los medios corresponden a la conversación integral reproducida en el audio?

2 . ¿Cuál es la duración del audio?

3 . ¿Es posible identificar la eliminación de palabras o expresiones de la grabación o que hayan tenido alteraciones que hayan modificado el sentido real? Si la respuesta es afirmativa, ¿pueden mostrarse los momentos de la grabación correspondientes?

4.  Por el nombre del archivo, o por sus metadatos, ¿es posible identificar la marca, el modelo y el sistema de grabación del aparato usado?

5. ¿Cuál es el formato de archivo del audio? ¿Este tipo de archivo tiene alguna protección contra ediciones y manipulaciones? ¿Es posible manipular este tipo de archivos con relativa facilidad?

6. ¿El aparato usado fue guardado y mantenido en custodia?

7. En el comienzo de la grabación se oye un audio que parece ser un programa de radio. ¿Es posible identificar en qué horario y cuanto tiempo duró ese programa?

8. Al final del audio, donde se escucha otra transmisión de radio, ¿es posible identificar el horario en el que fue realizada esa transmisión?

9. El diario Folha de Sao Paulo en la edición del 20 afirma que después de una pericia el señor Ricardo Caires dos Santos, perito judicial del Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo, fueron identificadas 50 ediciones de audio. ¿Es posible mostrarlas?

10. El diario O Estado de Sao Paulo, con base en la pericia del señor Marcelo Carneiro de Souza, identificó 14 "fragmentos" del mismo audio. ¿Es posible identificarlas?

11. Hay momento de mucho ruido en el audio, ¿es posible identificarlos y establecer la razón de esos ruidos?

12. ¿Esos ruidos pueden haber sido incluidos en la grabación para mascarar los cortes de las ediciones?

13. La frase "Tiene que mantener eso", del presidente Michel Temer, ¿por cuál frase está precedida?

14. El nombre del archivo significa una fecha. ¿Esa fecha coincide con el día del diálogo? Para el sistema de grabación, si está identificado, ¿es común la grabación automática con la fecha del día de la grabación? Si no coinciden, ¿es posible afirmar que hubo alteración del nombre del archivo?

15. De acuerdo con la grabación que será analizada, ¿es posible analizar el porcentaje de participación de cada interlocutor en la conversación? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál sería esta división?

LEA MÁS: