A un día de enfrentarse al juez Sérgio Moro, estos son los cinco procesos judiciales que jaquean a Lula da Silva

El líder del Partido de los Trabajadores será interrogado este miércoles por el máximo impulsor del caso Lava Jato. El encuentro debió ser postergado una semana por los posibles enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra del ex mandatario

Compartir
Compartir articulo
Sergio Moro, el juez que investiga la corrupción en Brasil, y el ex presidente Lula da Silva
Sergio Moro, el juez que investiga la corrupción en Brasil, y el ex presidente Lula da Silva

Lula da Silva, ex presidente de Brasil que quiere volver a la presidencia en 2018, deberá antes sortear cinco juicios que podrían llevarlo a la cárcel, un proceso que tendrá este miércoles un episodio clave, cuando se presente cara a cara con el juez Sergio Moro.

Lula, cofundador del Partido de los Trabajadores será interrogado por el líder de la investigación Lava Jato, emblema de la lucha contra la corrupción, en el marco de las pesquisas por su presunta propiedad de un tríplex que le habría ofrecido la constructora OAS, involucrada en el fraude a Petrobras, en retribución de favores ilegales.

El ex mandatario (2003-2010) niega todos los cargos, pero si es hallado culpable y el fallo es ratificado en segunda instancia, no podría postularse, pese a que varios sondeos muestran a Lula como el favorito en la intención de voto para los comicios presidenciales. El caso de la lujosa vivienda en San Pablo no es el único: hay cinco investigaciones en su contra.

Apartamento tríplex

La fiscalía señala que Lula recibió un soborno de 3,7 millones de reales (USD 1,16 millones al cambio actual) de OAS, que pagó un total de 87,6 millones por debajo de la mesa a políticos y funcionarios.

El lujoso departamento que Lula niega como suyo
El lujoso departamento que Lula niega como suyo

Según la denuncia, la empresa le habría obsequiado un tríplex en Guarujá, un balneario de San Pablo, cuando aún era presidente, y financió el almacenamiento de sus bienes personales entre 2011 y 2016, incluyendo el acervo de sus años como jefe de Estado.

Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, confesó a la Justicia que el apartamento fue reservado -y luego lujosamente reformado– para Lula y su esposa Marisa Leticia (fallecida en febrero), tras el fin del mandato. Pero el ex presidente sostiene que la fiscalía miente y que la confesión fue obtenida mediante apremios.

"Para probar que soy el propietario, tienen que tener un recibo, un registro notarial, una escritura. Si no lo pagué, no tengo la llave y la empresa lo usó como garantía de varios préstamos que efectuó, entonces no puede ser mío", afirmó al canal SBT.

Instituto Lula

Otro caso en manos de Moro. Investiga si Odebrecht ofreció 12 millones de reales (USD 3,7 millones) para comprar un terreno en San Pablo donde sería erigido el Instituto Lula (que divulga su legado político), como parte de un acuerdo para distribuir sobornos recibidos por el PT.

infobae

La transferencia finalmente se frustró, pero según la Fiscalía, prueba que el PT tenía "una cuenta corriente informal de la corrupción" con Odebrecht y que el delito consumado está configurado por simple la propuesta y la aceptación del soborno. El instituto niega cualquier irregularidad.

La denuncia sostiene que Odbrecht también habría pagado un apartamento contiguo al que habita Lula en San Pablo y que una tercera persona que se lo alquiló como maquillaje a su ex esposa: "Hay indicios de que, de hecho, es del ex presidente Lula, que lo habría recibido, según la denuncia, como un soborno del Grupo Odebrecht", afirma la denuncia.

Aviones de combate

En este proceso es acusado de lavado de dinero y tráfico de influencia en la compra por parte del Estado brasileño de aviones de combate suecos Gripen por 5.000 millones de dólares, que se concretó durante la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016), su protegida política.

Según la investigación, Lula recibió 2,25 millones de reales (USD 700 mil) a través de la empresa de su hijo Luis Claudio "para influenciar a Dilma Rousseff en la compra de cazas Gripen de la SAAB".

Los delitos fueron definidos como de una "complejidad fuera de lo común, que involucraron negociaciones multimillonarias del gobierno federal en Brasilia, (y) actos políticos de la más elevada autoridad de la República". En esta causa, Lula también fue denunciado por, supuestamente, interceder en favor de automotrices en la concesión de beneficios fiscales.

Compra de silencio

Este proceso investiga la denuncia del ex senador del PT Delcidio do Amaral, que afirma que el ex mandatario participó de un plan para comprar el silencio de un ex directivo de Petrobras involucrado en el fraude de la petrolera estatal.

Delcidio do Amaral
Delcidio do Amaral

Junto con el prominente banquero André Esteves (ex presidente del BTG Pactual), el empresario ganadero y amigo de Lula José Carlos Bumlai y el propio Amaral, Lula habría intentado acallar al ex director del área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró, que se aprestaba a firmar un acuerdo con la Justicia y proporcionar detalles sobre el funcionamiento del esquema de sobornos en la estatal.

Angola

En este caso es acusado de tráfico de influencia, corrupción pasiva, lavado de dinero y formación de una organización delictiva junto con Marcelo Odebrecht entre 2008 y 2015.

infobae

Lula "influenció la política de financiación internacional de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), con la intervención de otros organismos públicos federales para favorecer a Odebrecht", según la denuncia.

La contraprestación fue cuantificada en 20,6 millones de reales (USD 6,5 millones) en la forma de una participación en los negocios a Exergia Brasil, empresa de uno de sus sobrinos.

LEA MÁS: