Tabaré Vázquez pidió a Maduro “que presente pruebas o se retracte” de la acusación contra el canciller de Uruguay

El presidente de Venezuela manifestó que el ministro Rodolfo Nin Novoa “coordina con Estados Unidos agresiones contra Caracas”. El mandatario uruguayo advirtió que las expresiones de ese nivel afectan “la relación amistosa entre los dos países”

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez (Reuters)
Tabaré Vázquez (Reuters)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió este lunes a su par venezolano, Nicolás Maduro, que presente "pruebas" de la acusación contra su canciller de "coordinar" con Estados Unidos "agresiones contra Venezuela" o "se retracte públicamente".

El mandatario uruguayo "solicita" al presidente venezolano "que proporcione las pruebas de la infundada denuncia" o, "en caso contrario, se retracte públicamente", afirmó un comunicado firmado por el propio Vázquez de puño y letra.

"Expresiones como las manejadas afectan gravemente la relación tradicionalmente amistosa entre los dos países", concluyó la nota, que marca un endurecimiento del tono de Montevideo hacia el gobierno venezolano, al que hasta ahora venía apoyando para que permanezca en los organismos regionales de integración.

Maduro acusó al canciller de Uruguay de “coordinar con EEUU ataques contra Venezuela”
Maduro acusó al canciller de Uruguay de “coordinar con EEUU ataques contra Venezuela”

Luego de respaldar a Caracas durante la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur en 2016, que terminó con Venezuela suspendida del bloque, Uruguay firmó el sábado una declaración del Mercosur que denunció una "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

Asimismo, suscribió con miembros de la Unasur un "llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático" en el país caribeño, tras las sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —acusado de servir a Maduro— se adjudicó las facultades del Parlamento, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los diputados.

Esas decisiones fueron suprimidas el sábado, en medio de fuertes críticas internacionales que abrieron incluso una fisura en el oficialismo.

Maduro hizo un llamado directo el domingo a Vázquez tras el cambio de posición de Montevideo. "Espero (…) que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el líder que detuvo la agresión y la intervención contra Venezuela en todos los espacios donde el imperialismo norteamericano presiona", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Señaló, asimismo, que desde hace una semana intenta dialogar con Vázquez sobre este tema y denunció la "actitud" de la Cancillería uruguaya, encabezada por Rodolfo Nin Novoa, de quien dijo: "Agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado (estadounidense) agresiones contra Venezuela".

El presidente venezolano denuncia la existencia de un plan de Washington y varios países con gobiernos a los que cataloga como de derecha para promover una "intervención" en su país a través de la OEA, a cuyo secretario general, el ex canciller el uruguayo Luis Almagro, tilda de "basura".

Con información de AFP