Después de la crisis diplomática, el ministro de Defensa venezolano negó la incursión de tropas en Colombia

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro habían arreglado telefónicamente el retiro del campamento de militares venezolanos en la frontera, tras una advertencia del colombiano. Sin embargo, Vladimir Padrino desmintió lo ocurrido

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país hayan incursionado en territorio colombiano.

El gobierno de Colombia denunció que un grupo de soldados venezolanos acampó durante más de 48 horas en el fronterizo municipio colombiano de Arauquita, retirándose la tarde del pasado jueves tras enérgica protesta de Bogotá, pero Padrino aseguró que los uniformados siempre estuvieron en suelo venezolano.

“Estamos seguros de que el campamento que estaba en el sector Los Pájaros está en nuestro territorio”

"Estamos seguros de que el campamento que estaba en el sector Los Pájaros está en nuestro territorio", declaró el militar en el video divulgado por la periodista Madelein García, corresponsal de Telesur en Caracas.

El caso fue tratado el jueves en una conversación telefónica entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela respectivamente.

Santos dijo haberle expresado a su homólogo venezolano que consideraba "inaceptable" la situación y advertirle sobre el envío de tropas al lugar, tras analizarlo con su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la canciller María Ángela Holguín y altos mandos militares.

"(Nicolás Maduro) me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", añadió el jefe de Estado al leer un comunicado desde la presidencial Casa de Nariño.

infobae

Sin embargo, ese mismo día, en un comunicado leído por la canciller Delcy Rodríguez, el gobierno venezolano aseguró que el incidente probablemente se debió a cambios en el cauce del Río Arauca, que marca el límite entre ambas naciones.

"El cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río", señaló la declaración, que recordó que ello ha generado en el pasado "diferencias de interpretación".

“Lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político”

Sin admitir el ingreso de los soldados, Rodríguez dijo que la situación sería abordada por "equipos diplomáticos técnicos".

Padrino evitó hablar de "retiro" al referirse a la salida de las tropas venezolanas de la zona.

"Lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político", a fin de "esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas e históricas entre Venezuela y Colombia", manifestó el ministro.

LEA MÁS: 

Con información de AFP