Justicia peruana rechazó el recurso de Alejandro Toledo para revocar la orden de prisión

El ex mandatario peruano, acusado de recibir 20 millones de dólares por parte de Odebrecht, continúa prófugo de la justicia. Su defensa pedirá que el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, sea citado a declarar

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Toledo (AP)
Alejandro Toledo (AP)

La Justicia peruana rechazó el recurso de queja para revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictados contra el ex presidente Alejandro Toledo, acusado de haber recibido USD 20 millones en coimas de la empresa brasilera Odebrecht.

El abogado del ex mandatario, Heriberto Benítez, informó la decisión y atribuyó este rechazo a "formalidades", criticando que la Primera Sala Penal Nacional esté valorando más ese aspecto que el derecho de su patrocinado a defenderse.

"Espero que en 48 horas el Poder Judicial haga una enmienda, valore lo ofrecido, revise el Código Procesal Penal; si no lo hace, acudiremos al hábeas corpus, la única herramienta jurídica que queda para defender libertad de Alejandro Toledo", señaló más adelante en el canal ATV.

Además, indicó que la defensa legal del ex mandatario considera necesario que el actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski brinde su testimonio en torno al caso Odebrecht, ya que fue primer ministro durante la presidencia de Toledo y su firma está presente en la ley que habría favorecido a la constructora brasilera.

Para el abogado, en este caso no existen garantías de un debido proceso; no obstante, aseguró que seguirán agotando todas las herramientas jurídicas posibles.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo por los presuntos 20 millones de dólares que habría recibido de la constructora brasilera Odebrecht, según información brindada por Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

LEA MÁS:

infobae
infobae