Escándalo Lava Jato: ya están presos en Brasil dos importantes operadores financieros detenidos en Miami

Los implicados, acusados de lavado de dinero y evasión de impuestos, llegaron a Brasilia provenientes de Estados Unidos. Tenían pedido de prisión preventiva por haber pagado sobornos por 40 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Los arrestados deberán responder por los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos
Los arrestados deberán responder por los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos

La Policía de Brasil detuvo este sábado por la mañana a Jorge y Bruno Luz, dos de los principales operadores implicados en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Fue en el marco de la etapa 38 de la operación Blackout, llamada así por los sobrenombres de los implicados.

Ambos llegaron al aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek, de Brasilia, provenientes de Miami, Estados Unidos. Tenían pedido de prisión preventiva por parte de la Justicia brasileña.

Apenas pisaron suelo brasileño, fueron trasladados por la Policía Federal al Instituto Médico Legal y luego a la superintendencia carcelaria. Deberán responder por los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Según el Ministerio Público Federal, Jorge y Bruno pagaron 40 millones de dólares en sobornos a lo largo de 10 años. Serán investigados por la compra de buques de perforación y la venta, por parte de Petrobras, de su participación en Transener (la mayor empresa de transporte de energía eléctrica en Argentina) a la compañía Electroingeniería, del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra.

Serán investigados por la compra de buques de perforación y la venta, por parte de Petrobras, de su participación en Transener (la mayor empresa de transporte de energía eléctrica en Argentina) a la compañía Electroingeniería

Según la investigación, la mayor parte de los sobornos tuvo como destinatarios a los miembros de la Junta Internacional de Administración de Petrobras, mientras que el resto fue para distintos políticos.

El Ministerio Público afirmó que Jorge y Bruno Luz trabajaron en la Junta Internacional de Petrobras, área de incidencia política del PMDB, partido del presidente Michel Temer.

También actuaron de forma esporádica en la Dirección de Abastecimiento y Servicios del Departamento de Estado, áreas de influencia de los partidos PP y PT.

El caso de la corrupción en Petrobras salpica a muchas figuras de la política brasileña
El caso de la corrupción en Petrobras salpica a muchas figuras de la política brasileña

El jueves, el PMDB publicó un comunicado indicando que los operadores financieros "no tienen relación con el partido y nunca fueron autorizados a hablar" en nombre de la agrupación política. El PP y PT no hicieron comentarios al respecto.

Por su parte, Petrobras dijo en un escrito que "sigue colaborando con las autoridades" para pedir una indemnización por los daños causados ​​a la compañía. El Estado también puso de relieve que las autoridades "reconocen que Petrobras es una víctima de todos los hechos revelados por la investigación".

LEA MÁS:

infobae