Cortocircuito entre el gobierno colombiano y las FARC: la guerrilla quiere que la ONU postergue la fecha de entrega de las armas

El grupo insurgente afirmó que las zonas de reagrupamiento no están terminadas y que eso les dificulta cumplir con el calendario pactado. El ejecutivo de Juan Manuel Santos insiste en que el día de la dejación sea el próximo 1 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Las zonas de reagrupamiento están localizadas en distintas zonas del país
Las zonas de reagrupamiento están localizadas en distintas zonas del país

Las FARC enviaron al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, una carta en la que le piden que se replantee el calendario de entrega de las armas debido a los retrasos en la adecuación de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que están reunidos los guerrilleros.

"Dentro de estas circunstancias aparece como una necesidad la recalendarización del proceso de dejación de armas", asegura en una misiva el Estado Mayor (mando) de las FARC, después de que el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, dijera que la entrega iniciará el próximo 1 de marzo.

En este sentido, aseguraron que ninguno de los 26 puntos de reunión "tiene la infraestructura para albergar a los guerrilleros en condiciones de normalidad".

Por ello, asegura que los cerca de 7.000 guerrilleros que ya están en las ZVTN están durmiendo en carpas improvisadas "y no es cierto que el 80 por ciento de las áreas comunes están concluidas como lo afirma la Cancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz".

La guerrilla dice que sus miembros han preparado las zonas donde se están reagrupando. (AFP)
La guerrilla dice que sus miembros han preparado las zonas donde se están reagrupando. (AFP)

"A la gente nuestra le ha tocado hacer sus dormitorios con plásticos y palos al mismo tiempo que ponen su mano de obra en la construcción de las mencionadas áreas comunes y de lo que irán a ser sus lugares de vivienda", agregaron.

Por todo ello, consideran que "si hay demora en las construcciones no ha sido por falta de voluntad de las FARC, sino porque los materiales no llegan a tiempo, aunque advertimos en la última etapa mayor empeño de parte del Gobierno en resolver este tipo de dificultades".

Asimismo, aseveraron que necesitan que se aplique la Ley de Amnistía para que "el proceso se llene de confianza".

"Que se produzca ya la excarcelación de los guerrilleros y de todos aquellos privados de la libertad por su involucramiento en el conflicto (…) Que los guerrilleros ni nadie piense que pueden estar siendo engañados", subrayaron.

Desde de distintas zonas de Colombia la guerrilla se movilizó a la zonas (EFE)
Desde de distintas zonas de Colombia la guerrilla se movilizó a la zonas (EFE)

El calendario de la entrega de armas causó una pequeña polémica este fin de semana, cuando el jefe de la misión de la ONU en Colombia pidió que se replantee.

"¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?, ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?", se preguntó Arnault en una carta dirigida a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo Final (CSIVI).

Ese replanteamiento de Arnault se debe al retraso en la adecuación de las ZVTN, sin embargo, tal y como recalcó, no implicaba un cambio en el hecho de que las FARC estuvieran completamente desarmadas para el día D+180.

(AFP)
(AFP)

Ante esa misiva, el Gobierno colombiano manifestó su "sorpresa" y destacó que desde hace semanas vienen "insistiendo en la importancia de llevar a cabo una reunión con la Misión de la ONU (…) para revisar el cumplimiento de los compromisos que se derivan del Acuerdo Final en materia de cese al fuego y dejación de armas".

El general Javier Flórez confirmó este martes que las FARC comenzarán a entregar las armas el próximo 1 de marzo. "El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30 %, el 1 de mayo otro 30 % y el 1 de junio el 40 %, y quedan entregadas todas las armas", destacó.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

farc