Menos ecuatorianos votaron en Estados Unidos "por temor migratorio"

Los inmigrantes residentes en Norteamérica tuvieron una menor participación que en otros procesos electorales, según reportó el cónsul en Washington, quien consideró que las políticas de Donald Trump influyeron en la decisión

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

Un total de 105.238 ecuatorianos que viven en Estados Unidos estaban habilitados este domingo para votar en las elecciones generales de su país y elegir al sucesor del actual presidente, Rafael Correa. Sin embargo, las autoridades reportaron una menor asistencia y apuntaron a un posible temor frente al endurecimiento de las medidas migratorias del gobierno de Donald Trump.

El cónsul en Washington, Miguel Carbo, reportó que a su llegada a la embajada, a las 6 de la mañana (11 GMT) "ya había gente en la fila para votar aunque faltaba una hora para la apertura", aunque la afluencia bajó con el correr de las horas.

"Se nota que (el presentismo) ha disminuido un poco respecto a años anteriores por el temor migratorio y la incertidumbre", opinó Carbo, ante las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

(EFE)
(EFE)

La mayoría de los ecuatorianos hábiles para votar están concentrados en Nueva York (34.272) y Nueva Jersey (32.516), donde se asentó "la inmigración más antigua de los años 1940 y 1950" y "sigue llegando la nueva", narra el cónsul.

Le siguen en número de electores Connecticut (10.185), Illinois (7.390), Florida (5.697), California (5.104) y Washington DC y su área (2.685), según datos facilitados a Efe por la Embajada.

En el consulado de Washington DC -que engloba también a los estados de Delaware, Maryland, Virginia y Virginia Occidental- se vio un ambiente festivo y tranquilo, con algunas personas vestidas con la camiseta amarilla de la selección de fútbol de Ecuador. "Me siento feliz de poder ejercer mis derechos a pesar de que esté tan lejos de mi patria", dijo a Efe Daniela, una joven estudiante que acudió a votar con su grupo de amigas.

Según los reportes del CNE hasta la madrugada del lunes, cuando ya se había realizado el conteo del 40 por ciento de los sufragios para la región de EEUU y Canadá, éstos favorecían al oficialista Lenín Moreno, con el 41 por ciento, mientras que su competidor más cercano, Guillermo Lasso, sumaba el 26,57 por ciento de los votos.

No obstante, el ausentismo superaba el 70%, por lo que la diferencia entre ambos candidatos era de menos de 2.000 apoyos.

(EFE)
(EFE)

"Las elecciones en Ecuador siempre son muy pacíficas y tranquilas, muy amigables, la gente se encuentra con sus compatriotas, son también algo social", indica el cónsul.

Además de los estudiantes, en Washington viven "bastantes profesionales" que trabajan en organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA), cuenta el diplomático. "Pero también tenemos gente con menor educación, que trabajan en labores medianas, como meseros, cocineros o en jardinería y construcción", agrega.

Los ecuatorianos que votan en el exterior tienen una diferencia sobre sus compatriotas que viven en su país: su voto es facultativo, es decir, no pagan la multa de USD 37,5 (el 10 por ciento del salario básico en Ecuador) que deben abonar todos los que no acuden a las urnas en la nación sudamericana, salvo algunas excepciones.

El voto en Ecuador es obligatorio para mayores de 18 años y menores de 65 años, con la excepción de militares y policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país por al menos cinco años.

Para votar en el extranjero, los ecuatorianos deben inscribirse en el padrón electoral de su consulado y acudir a votar con la cédula de identidad o pasaporte ecuatoriano.

LEA MÁS:

infobae
infobae