Cómo influye el voto en el extranjero en las elecciones en Ecuador

La comunidad ecuatoriana en el extranjero suma unos 380.000 electores que por el momento elegían al correísta Lenín Romero pero con un gran tasa de ausentismo. Todos los votos cuentan mientras el conteo indica por el momento que se necesitará un ballotage para conocer al sucesor de Rafael Correa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador dan por ganador al candidato oficialista Lenín Moreno, aunque por el momento sin evitar un ballotage con Guillermo Lasso, el voto de la comunidad ecuatoriana en el extranjero se debatía entre el ausentismo y el apoyo al heredero de Rafael Correa.

Según Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 378.292 electores en el exterior, encuadrados en tres grandes áreas: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina y el Caribe.

Entre estas, las comunidades en Estados Unidos, España e Italia constituyen el 80% del padrón.

En el distrito de Europa, Asia y Oceanía el candidato Lenín Romero obtenía el 42,21% de los votos superando a Cynthia Viteri Jiménez con el 23,04%. El candidato correísta lograba así una diferencia mayor que en el total del país, aunque con un ausentismo superior al 60% para un total de 236.669 votantes.

En Estados Unidos y Canadá Lenín Romero se imponía con el 41,71% y sacaba una menor ventaja sobre Guillermo Lasso, con el 26,57%. También el ausentismo era alto, por encima del 70% sobre un total de 110,524 electores.

En tanto en América Latina y el Caribe, el menor de los distritos en el exterior, era Guillermo Lasso, quien se imponía con el 37,79% por sobre Lenín Romero, con el 28,36%. Aquí también más del 60% de las personas no fueron a votar, de un total de 31.099.

A pesar del ausentismo, en elecciones tan ajustadas en las que el candidato correísta obtenía en el recuento el 39,09% de los votos con el 87,2% de las mesas escrutadas, todos los votos cuentan para alcanzar el 40% y evitar una segunda vuelta, o para que Lasso acorte la diferencia y se asegure un lugar en el ballotage.

LEA MÁS:

infobae
infobae