El grupo terrorista ELN difundió los nombres de los dos guerrilleros que serán indultados a cambio de la libertad de un secuestrado

Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, quienes se encuentran en delicado estado de salud, serán excarcelados el próximo 2 de febrero. Ese día la guerrilla deberá entregar al ex congresista Odín Sánchez, en cautiverio desde abril del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este martes los nombres de los dos guerrilleros que serán indultados por el Gobierno con vistas al comienzo de la fase pública de negociaciones de paz en Quito el próximo 7 de febrero.

Los terroristas son Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, quienes se encuentran presos, al parecer por rebelión, y en delicado estado de salud. El anuncio lo realizó Aureliano Carbonell, uno de los negociadores de la guerrilla.

De acuerdo con lo que informa el periódico El Espectador, la liberación se hará efectiva el próximo 2 de febrero, la misma fecha en la que el ELN deberá dejar en libertad al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado por el grupo armado desde abril del año pasado.

Delegados del gobierno colombiano y del ELN mantuvieron reuniones secretas la semana pasada en Ecuador con el objetivo de fijar las bases para las negociaciones de paz, tal como ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex congresista Odín Sánchez
El ex congresista Odín Sánchez

Inicialmente ambas partes habían pactado comenzar las conversaciones públicas en marzo del año pasado, pero la falta de entendimiento sobre los secuestrados demoró su activación. Volvieron a programar el inicio de la nueva fase para el 10 de octubre, pero a última hora Santos no envió a sus representantes luego de que la guerrilla se negara a liberar a Sánchez. El ELN, por su parte, acusó al Gobierno de no indultar a dos guerrilleros detenidos.

El jefe del equipo negociador del ELN es el denominado comandante Pablo Beltrán, mientras que del lado del Gobierno está Juan Camilo Restrepo. Las negociaciones son acompañadas por integrantes de los países garantes: Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y Venezuela.

Los acercamientos entre el Gobierno y el ELN empezaron en 2013 con reuniones secretas, algunas de ellas en suelo ecuatoriano.

LEA MÁS: