El régimen cubano le impidió al artista opositor "El Sexto" salir de la isla

El grafitero disidente Danilo Maldonado, quien recientemente salió de prisión, no pudo viajar a Miami por un motivo que él desconoce

Compartir
Compartir articulo

Cuando se disponía a tomar un avión para viajar a Miami, las autoridades cubanas impidieron al disidente Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", salir del país con la justificación de que su ex mujer interpuso una denuncia contra él que el artista ni siquiera conocía.

"No sabemos los motivos por los que su ex mujer lo ha denunciado. A él no se le ha notificado nada, se enteró ayer (domingo) cuando fue a subirse al avión", explicó la madre de Maldonado, María Victoria.

Maldonado lleva divorciado de su ex mujer Alexandra Sagaro más de dos años. Pero desde hace casi un año, Sagaro le ha impedido ver a la pequeña hija de ambos, a pesar de una sentencia que establece que su padre tiene derecho a visitarla.

Maldonado obtuvo el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation (AP)
Maldonado obtuvo el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation (AP)

"El Sexto" fue liberado el pasado sábado de una prisión de máxima seguridad de las afueras de La Habana, a donde fue trasladado la noche de la muerte del líder cubano Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, por pintar "Se fue" en una pared de un céntrico barrio de la capital cubana.

En declaraciones recientes, "El Sexto" se refirió a las "condiciones infrahumanas" y la "tremenda falta de higiene" de la celda en la que estuvo retenido y subrayó que, a pesar de todo, "va a seguir haciendo arte hasta el día de su muerte".

"Yo sentí que (el tiempo en prisión) fue una eternidad, porque fue un maltrato psicológico, un maltrato físico, que en cualquier momento supuestamente te podían fusilar", dijo Maldonado, al que Amnistía Internacional considera preso de conciencia.

LEA MÁS: