Rafael Correa celebró sus diez años en el poder en plena campaña electoral en Ecuador

El mandatario festejó en Guayaquil la llamada “década ganada” junto a unos 100.000 simpatizantes. Habló de los casos de corrupción que golpearon su gobierno y del referéndum que quiere impedir que los funcionarios públicos puedan tener capitales depositados en paraísos fiscales

Compartir
Compartir articulo
Rafael Correa (EFE)
Rafael Correa (EFE)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró este domingo su décimo y último año en el poder,en plena campaña electoral para los comicios de febrero de 2017 en el país, en los cuales declinó participar por un cuarto mandato.

El mandatario festejó la llamada "década ganada" junto a unos 100.000 simpatizantes, según cifras del oficialismo, que se congregaron en la avenida 9 de Octubre en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Simpatizantes de Correa durante el acto en Guayaquil (EFE)
Simpatizantes de Correa durante el acto en Guayaquil (EFE)

Correa, un economista de 53 años que asumió el poder en enero de 2007, lanzó una advertencia sobre la campaña para las elecciones del 19 febrero.

"Pero atentos. No debemos caer en la trampa de los mediocres de siempre, que ante su falta de propuestas quieren reducir la campaña a acusaciones de corrupción", dijo Correa.

El mandatario señaló que su gobierno ha enfrentado en los últimos meses "el más grave caso de corrupción", en referencia a un escándalo por sobornos en el área petrolera que involucra a ex funcionarios, entre ellos a un ex ministro de Hidrocarburos, y que estalló a raíz de la difusión de los denominados Panama Papers.

LEA MÁS:

Petroecuador: el "Lava Jato" que sacude al gobierno de Rafael Correa

"Estamos escandalizados y dolidos ante los últimos episodios de corrupción. Sufrimos la decepción de haber sido robados, pero pareciera que estas inconductas fueran sólo patrimonio del sector público. ¿Y los corruptos y corruptores del sector privado?", preguntó Correa.

(EFE)
(EFE)

La Justicia ecuatoriana también investiga supuestos sobornos por 33,5 millones de dólares entregados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.

LEA MÁS: La Fiscalía de Ecuador allanó las oficinas de Odebrecht en Guayaquil

Correa también se refirió al referendo que se realizará el mismo día de los comicios y que busca impedir que los funcionarios públicos puedan tener capitales depositados en paraísos fiscales.

"¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?", es la pregunta que deberán responder los votantes.

De ganar el Sí, los servidores públicos deberán acatar el mandato y deshacerse de sus bienes en paraísos fiscales en el plazo de un año. Su incumplimiento será causal de destitución.

"Llegó el momento de la verdad, llegó el momento de ver quién es quién, los que hablan de corrupción sólo por oportunismo político o los que tenemos las manos limpias, nada que temer y que hemos luchado toda la vida contra esta pandemia de la humanidad", manifestó Correa.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Elecciones en Ecuador 2017: los ases bajo la manga de un desgastado Rafael Correa

Uno a uno, los países que recibieron sobornos de Odebrecht