La liberación de los presos políticos es una de las principales demandas de la oposición (AFP)
La liberación de los presos políticos es una de las principales demandas de la oposición (AFP)

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, presentó un plan para presionar en las calles el próximo 23 de enero el cese del presidente de ese país, Nicolás Maduro, luego de que el Parlamento nacional declarara el abandono del cargo.

"Sólo la calle le devolverá al pueblo la libertad, el pueblo debe movilizarse, por eso convocaremos al pueblo a una gran movilización el 23 de enero, para comprometernos con avanzar hasta llegar al resultado", dijo el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP.

El parlamentario señaló que la labor "fundamental" de la oposición alineada dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "es movilizar al pueblo para crear una situación de calle, democrática y pacífica para que el régimen sepa que no se puede mantener en el poder más tiempo".

Simpatizantes de Voluntad Popular (@LasMinas_VP)
Simpatizantes de Voluntad Popular (@LasMinas_VP)

"Desde la Unidad debemos asumir que debemos avanzar sin recules hasta lograr unas elecciones presidenciales. Todos desde la MUD y la oposición debemos asumir esta postura y trabajar para que se cumpla", indicó.

Guevara, recientemente nombrado primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, instó a la Cámara a "promover una consulta popular para que el pueblo respalde la acción tomada desde el Parlamento".

La Asamblea, de mayoría opositora, declaró el lunes el "abandono de cargo" por parte de Maduro, alegando que su desempeño está al margen de la Constitución, y demandó una salida electoral a la crisis venezolana.

Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (AFP)
Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (AFP)

Guevara indicó que lo que busca este llamado a las calles "es revestir de respaldo popular" la decisión del Legislativo.

"El planteamiento central es hacer cumplir la Constitución mediante la presión del pueblo, a partir de hoy Nicolás Maduro ya no es el presidente, lo siguiente que debería pasar en un país normal es la realización automática de elecciones", dijo.

LEA MÁS: