Corrupción en Brasil: dictaron la prisión preventiva para la esposa del ex gobernador de Río de Janeiro

Adriana Ancelmo fue detenida por su presunta participación en una trama criminal que se sospecha dirigió su marido durante el tiempo en que estuvo al frente del gobierno regional, entre 2007 y 2014

Compartir
Compartir articulo
Adriana Ancelmo junto a su marido, Sergio Cabral
Adriana Ancelmo junto a su marido, Sergio Cabral

La Justicia de Río de Janeiro dictó una orden de prisión preventiva contra la esposa del ex gobernador del estado Sergio Cabral, que se encuentra en prisión por un supuesto delito de desvío de recursos públicos en obras realizadas en la región.

Adriana Ancelmo, que es abogada de profesión, fue detenida por su presunta participación en una trama criminal que se sospecha dirigió su marido durante el tiempo en que estuvo al frente del gobierno regional de Río, entre 2007 y 2014.

Cabral fue detenido a mediados del pasado mes de noviembre y desde entonces permanece bajo arresto en el complejo penitenciario de Bangú, un presidio con capacidad para unos 15.900 presos pero que hoy se calcula que alberga a cerca de 27.000 detenidos y cuya administración estuvo entre sus responsabilidades de Gobierno.

La Justicia estima que Cabral participó en un esquema de desvío de fondos que movió unos 65 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de obras realizadas en el estado.

Sergio Cabral junto a Lula da Silva (AFP)
Sergio Cabral junto a Lula da Silva (AFP)

Esta trama que, según explicaron fuentes de la Policía Federal, estaba liderada por el propio Cabral, exigió el pago de comisiones en al menos tres grandes proyectos realizados durante los ocho años que duró su mandato: El Arco Metropolitano, el Programa de Crecimiento de las favelas y la reforma del Maracaná.

Además del ex gobernador, la policía detuvo a su más estrecho colaborador, Wilson Carlos, y a varios de sus asesores, acusados de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Asimismo, Cabral es investigado por el Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro por un desvío millonario detectado en la construcción de la línea de metro planeada para atender las necesidades de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que supuso un prejuicio de 730 millones de dólares a los cofres regionales.

La detención de Cabral, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), coincide con la crisis que sacude al estado de Río y con una ola de protestas de los empleados públicos contra los recortes que pretende realizar el gobierno estatal para equilibrar las cuentas.

LEA MÁS: