El programa de televisión brasileño Bon Día Brasil difundió un audio del piloto del avión de LAMIA en el que hace un pedido que hubiera podido cambiar el destino las víctimas de la tragedia de Chapecoense. 

En la conversación telefónica se escucha al piloto del avión, Miguel "Mick" Quiroga, pedirle ayuda al alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, para conseguir una autorización de ANAC (la Administración Nacional de Aviación Civil brasileña) para poder efectuar un vuelo directo de regreso desde Medellín a Foz do Iguazú, y luego a Chapecó.

Según explica el conductor y los dirigentes presentes, en octubre se había conseguido el OK para aterrizar en Foz. Chapecoense jugó en Barranquilla, Colombia, luego aterrizó en la triple frontera del lado brasileño y allí abordó un vuelo de ATR de regreso a su ciudad.

Esta vez el pedido iba más allá: Quiroga quiere completar el tramo Foz-Chapecó, pero las autoridades brasileñas no lo habían confirmado y Quiroga le pide al alcande que impulse ese trámite.

"Contraté a Boliviana de aviación para que los lleve desde Guarulhos (el aeropuerto de San Pablo) hasta Santa Cruz. Yo voy a estar esperando aquí en Santa Cruz. Este vuelo sale a las 15 de la tarde, horario de San Pablo, pero necesitamos el proceso de ese otro pedido porque ahí está la aprobación para ingresar en Foz do Iguazú e ir hasta Chapecó. Por favor alcalde, denos una ayuda para poder ingresar", dice el piloto en la conversación.

El piloto Miguel Quiroga
El piloto Miguel Quiroga

El pedido de Quiroga fue rechazado por la Administración Nacional de Aviación Civil brasileña debido las reglas de los vuelos entre los países.

Un oficial de ANAC así le respondió a Quiroga: "El transporte tiene que ser hecho por una compañía brasileña o colombiana. Entiendo que hay una compañía ya encargada de efectuar el vuelo. Siendo esta la situación, rechazo la autorización".