El vicepresidente de Bolivia justificó el no pago del aguinaldo: "Generaría desempleo"

Álvaro García Linera habló con un medio argentino sobre la situación económica de su país, la decisión del gobierno de Evo Morales y el conflicto con la Central Obrera Boliviana

Compartir
Compartir articulo
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (AP)
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (AP)

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera justificó durante una entrevista la decisión del gobierno de Evo Morales de no pagar el aguinaldo de fin de año a los trabajadores, en una medida que fue cuestionada por el sindicalismo de ese país.

García Linera expuso los números de la economía actual en Bolivia y, al ser consultado sobre la suspensión del segundo aguinaldo del año, pidió a la clase dirigencial ser "responsable" al momento de adoptar medidas.

"Dijimos no, seamos responsables, si damos un beneficio que sea sostenible, no puede ser a costa de generar desempleo", fue la frase del mandatario para explicar la medida implementada por el gobierno boliviano.

Seamos responsables, si damos un beneficio que sea sostenible, no puede ser a costa de generar desempleo

El vicepresidente explicó que hubo protestas de trabajadores mineros, fabriles, constructores y maestros por la polémica decisión del gobierno, pero que la administración de La Paz los convenció sobre los beneficios de no cobrar ese plus de fin de año. "Les dijimos que este gobierno nunca va a tomar una medida contra los trabajadores, pero también les dijimos: cualquier cosa que vamos a hacer en favor de ustedes, tiene que ser sostenible. El segundo aguinaldo ahorita podíamos sustentarlo, pero a costa de generar desempleo entre las fábricas más pequeñas", explicó Linera.

La Central Obrera Boliviana (COB) se manifestó abiertamente contra la política del gobierno y, ante la situación, el vicepresidente explicó que la intención fue mantener los puestos de trabajo aunque eso signifique no otorgar el aguinaldo correspondiente ya que, de hacerlo, las empresas privadas deberían ajustar y despedir gente a principios del año próximo.

El gobierno de Evo Morales está en conflicto con la Central Obrera Boliviana (EFE)
El gobierno de Evo Morales está en conflicto con la Central Obrera Boliviana (EFE)

La entrevista fue realizada por la agencia Paco Urondo tras la inauguración en la ciudad de Cochabamba del "II Congreso Internacional de Pensamiento Económico Latinoamericano", organizado por el Banco Central de Bolivia y, el marco, sirvió para que mandatario pudiese desarrollar la visión de su gobierno sobre la situación económica actual.

"En el fondo, el segundo aguinaldo es un incremento del 8% del salario. Hemos incrementado el salario 6%, la inflación es 3%", dijo García Linera. Y agregó: "Le estás sacando ganancia al empresario, hazlo, pero no lo hagas a costa de que el empresario decida cerrar la fuente de trabajo y dedicarse a una actividad más rentable".

Le estás sacando ganancia al empresario, hazlo, pero no lo hagas a costa de que el empresario decida cerrar la fuente de trabajo y dedicarse a una actividad más rentable

El enviado especial a cubrir el seminario comparó la situación boliviana con la argentina en su conflicto por el "impuesto a las ganancias" y preguntaron al mandatario boliviano: "¿Cómo lograron convencer a los trabajadores que un aumento de salario puede ir en contra de sus propios intereses?".

"No es fácil, el método que usamos nosotros siempre con los compañeros es hablar con toda claridad, mostrar los números que nos dan los ministerios y decirles cómo actuamos nosotros, cómo actúa el presidente Evo y su vicepresidente cuando toma una decisión", explicó García Linera.

"Decirles que atrás de nosotros no tenemos nada, que les habla un profesor de universidad endeudado con el banco igual que cualquier compañero y que no está cuidando nada por atrás, ni a gente por atrás; es un diálogo de iguales", destacó.

Una de las protestas sindicales contra el gobierno de Evo Morales (EFE)
Una de las protestas sindicales contra el gobierno de Evo Morales (EFE)

El vicepresidente boliviano remarcó la "actitud madura de la COB, que dijo: 'lo entendemos, no estamos de acuerdo'", y sostuvo que los trabajadores de su país comprendieron la situación planteada desde el gobierno de Evo Morales, aún con las críticas de los sectores de derecha bolivianos.

"Tenemos una derecha que aprendió de sus derrotas, es como un virus, te da la enfermedad, después te das la inyección, aprende el virus, la siguiente vez que quieras curar con esa inyección no sirve", fue la metáfora que utilizó García Linera para referirse al sector ideológico rival a su pensamiento y aseguró que "tener una derecha con base social movilizada habla de una reestructuración del pensamiento conservador".

LEA MÁS:

Las 14 frases de Pepe Mujica sobre Macri, Cristina Kirchner y el peronismo

Chile tildó de "impertinente" la protesta chavista por la supuesta agresión a un ciudadano venezolano