La ONU aceptó tratar la demanda de Lula da Silva por "persecución judicial"

La defensa del ex mandatario de Brasil celebró el registro de la Comisión de Derechos Humanos, que deberá determinar si admite la denuncia de “arbitrariedades” por parte del juez Sérgio Moro

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva busca llevar su caso a instancias internacionales
Lula da Silva busca llevar su caso a instancias internacionales

Los abogados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebraron este jueves la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de aceptar a trámite una demanda en la que se denunció la supuesta "persecución judicial" contra el ex mandatario y apuntó contra el juez Sérgio Moro.

La defensa de Lula informó la petición"pasó por un primer juicio de admisión", aunque todavía deberá ser sometida a otros análisis antes de ser aceptada definitivamente. Por su parte, un vocero del organismo confirmó el "registro formal" de la comunicación, pero subrayó que se trata de una formalidad que no implica su admisibilidad.

A su vez, el Gobierno brasileño tendrá dos meses para presentar "informaciones u observaciones relevantes" sobre el caso.  En total, el tratamiento de una denuncia "puede durar hasta cinco años".

Los abogados de Lula presentaron el pasado mes de julio una demanda ante la ONU para denunciar la supuesta "persecución judicial" sufrida por Lula y el "abuso de poder" ejercido por el juez Moro, responsable de la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

En el proceso, Moro ha llevado a prisión a influyentes políticos y poderosos empresarios, lo cual le ha dado fama de inflexible e inusualmente duro, y hasta fue nombrado entre las 10 personas más influyentes del mundo financiero.

Sergio Moro (AFP)
Sergio Moro (AFP)

De acuerdo con la defensa de Lula, Moro y los fiscales que investigan la corrupción en Petrobras han violado algunos fundamentos del Pacto de Derechos Políticos y Civiles, adoptado por la ONU.

Entre la "evidencia", los abogados citaron la "privacidad de la libertad" sufrida por el ex presidente el pasado 4 de marzo, cuando Lula tuvo un "traslado coercitivo" por la Policía hasta una comisaría para declarar por su supuesta implicación en la corrupción en Petrobras.

También destacaron, entre otros aspectos, la "divulgación de material confidencial para la prensa" y la divulgación de conversaciones de Lula, las cuales habían sido interceptadas previamente por orden de Moro, como la charla telefónica que tuvo con su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, con quien habría confabulado un cargo para evitar ser procesado.

Dilma Rousseff junto a Lula da Silva, ex presidentes de Brasil (AP)
Dilma Rousseff junto a Lula da Silva, ex presidentes de Brasil (AP)

"Es especialmente importante saber que, a partir de ahora, la ONU acompañará formalmente las groseras violaciones que están siendo practicadas diariamente contra Lula en Brasil", indicó la defensa del líder del Partido de los Trabajadores.

Lula es centro de varias investigaciones por su presunta implicación en la corrupción en Petrobras y el propio juez Sergio Moro será el encargado de juzgarle por corrupción y lavado de dinero.

El ex mandatario también tiene dos frentes abiertos en el Supremo y paralelamente también ha sido procesado por obstrucción a la Justicia por el supuesto intento de soborno de un implicado en las corruptelas en Petrobras a cambio de su silencio.

LEA MÁS: