El ex ministro de Finanzas de Otto Pérez Molina se suicidó tras disparar a los agentes que lo iban a detener por lavado de dinero

Cuando un fiscal y un policía se disponían a allanar su domicilio, Pavel Centeno los atacó y dejó con heridas graves. Su esposa sufrió una crisis nerviosa

Compartir
Compartir articulo
Pavel Centeno
Pavel Centeno

Pavel Centeno, ex ministro de Finanzas Públicas del gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala, se suicidó este viernes por la mañana de un tiro en la cabeza tras dispararles a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y a un fiscal del Ministerio Público (MP) cuando iban a detenerlo en su vivienda por una causa de lavado de dinero.

Centeno, de 57 años y que ocupó la cartera de Finanzas entre enero de 2012 y octubre de 2013 con el Partido Patriota (PP), se opuso al allanamiento en su domicilio situado en el Condado El Naranjo, de la zona 4 de Mixco, a escasos kilómetros de la capital de Guatemala.

Cuando entraron a la vivienda para notificarle la orden de arresto, Centeno disparó al abdomen de José Ismael Set, el policía de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, y al pecho del fiscal Mario Giovanni Ignacio Santos, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP. Ambos fueron trasladados de emergencia al Hospital del Seguro Social (IGSS).

Luego, el ex titular de Finanzas se disparó en la cabeza y murió delante de su esposa, que se encontraba en el interior de la casa y que tuvo que ser atendida por una crisis nerviosa.

El cuerpo de Centeno
El cuerpo de Centeno

El arresto de Centeno se enmarcaba en una operación puesta en marcha esta mañana por el MP en la que se han llevado a cabo 15 allanamientos en distintos barrios de la capital de Guatemala, con el fin de detener a varias personas que integraban una estructura de lavado de dinero. Por el momento, ya han sido capturadas cinco personas pertenecientes a la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores.

Durante su corto período como ministro, Centeno fue cuestionado debido a que las estimaciones que hacía de recaudación no coincidían con las que llevaba a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que es el órgano encargado de los impuestos.

Asimismo, el ex economista también ocupó otros cargos, como el de presidente del Directorio de la SAT; director de la Junta Monetaria y director de la Junta Directiva de Banrural; al tiempo que integró varias juntas directivas, como la del Fondo Nacional para la Paz; la del Fondo Guatemalteco para la Vivienda y la de la Corporación Financiera Nacional, entre otras.

El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina se encuentra en prisión desde septiembre de 2015 por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera (EFE)
El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina se encuentra en prisión desde septiembre de 2015 por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera (EFE)

Son ya varios ex ministros del gobierno de Otto Pérez Molina los que se encuentran en prisión por distintos casos de corrupción. El último en ser detenido, el pasado 27 de septiembre, fue el ex titular de la cartera de Agricultura y Ganadería y Alimentación Elmer López Rodríguez, por formar parte de una estructura dedicada al contrabando aduanero de alimentos. Junto a él fueron detenidas otras seis personas acusadas de aprovechar la declaración del estado de calamidad por parte del Gobierno en 2014 para introducir productos básicos en el país evadiendo el pago de impuestos.

LEA MÁS: