Peña Nieto: "Ningún presidente se despierta pensando cómo joder a México"

El mandatario mexicano respondió así a las duras críticas que recibe su gestión, que tiene la desaprobación más alta en los últimos 20 años del país

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agobiado por las críticas que ha recibido su gestión y sumido en una progresiva caída de imagen, respondió en un dicusro que ningún presidente se levanta por la mañana con la idea de "cómo joder" al país.

"Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, (en) cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México", afirmó el mandatario durante el foro "Impulsando a México".

Ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios, Peña Nieto dijo que no le gusta caer en "autocomplacencias" y que es "el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos", pero también en admitir los "avances y logros" que ha tenido su gestión.

Peña Nieto también deslindó de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado que pesan sobre funcionarios del PRI, partido polítido de gobierno. "Cada actor político es responsable de sus propios actos. Las autoridades competentes definirán responsabilidades", consideró.

Las cifras más recientes de criminalidad mostraron que septiembre fue el mes con más homicidios de su gestión. Sin embargo, el presidente dijo que son resultados "alentadores", teniendo en cuenta que "se ha reducido la violencia" con respecto al gobierno anterior.

"Vamos en buen camino. Vamos en buena ruta", concluyó Peña Nieto, cuya labor es desaprobada por el 74 por ciento de los mexicanos y cuenta solo con el apoyo del 23%, según uno de los más recientes sondeos realizados sobre su popularidad, por el diario Reforma en agosto pasado.

Peña Nieto recibió muchas críticas por reunirse con Donald Trump(AFP)
Peña Nieto recibió muchas críticas por reunirse con Donald Trump(AFP)

La valoración fue siete puntos porcentuales peor que el registrado el pasado cuatrimestre y situó a Peña Nieto como el peor valorado desde el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000).

La encuesta fue realizada antes de que Peña Nieto recibiera en la Residencia Presidencial de Los Pinos al candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, en una visita por la que el mandatario mexicano fue criticado duramente por la opinión pública de su país.

Poco después de su discurso, el presidente anunció el relevo de su fiscal general, Arely Gómez, un puesto cuestionado por el manejo de la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y la reciente fuga de un gobernador y un ex gobernador acusados de corrupción.

LEA MÁS:

Con información de EFE