El jefe de la OEA llama a una nueva mediación internacional en Venezuela

Luis Almagro criticó los esfuerzos fallidos del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para lograr un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. Ante la suspensión del referendo, pidió nuevas acciones

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este sábado a una nueva mediación internacional en Venezuela tras la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, exhortando a los países de la región a lograr "resultados concretos".

Almagro criticó los esfuerzos fallidos de los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández para apuntalar un diálogo entre el gobierno y la oposición, señalando que la iniciativa "no ha logrado impedir la ruptura institucional" en Venezuela.

"Por el contrario, más allá de su voluntad, ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del referendo revocatorio", indicó, citado en un comunicado.

Maduro recibió a Zapatero en septiembre (Twitter @DrodriguezVen)
Maduro recibió a Zapatero en septiembre (Twitter @DrodriguezVen)

Para la cabeza de la OEA, se requiere "una nueva mediación (que) permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano". Y urgió a contar con nuevos mediadores que tengan "la confianza de todos".

LEA MÁS:

Venezuela entró en otro capítulo de su crisis política el viernes, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospusiera hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas, prevista como la última etapa para convocar la consulta contra Maduro.

Almagro reiteró su llamado a los países de la OEA a "defender la democracia en Venezuela", indicando que el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana "impone la obligación de resultados concretos".

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y en última instancia contempla su suspensión de la organización.

El comunicado del secretario general es la continuación de una serie de tuits publicados el viernes, en los que denunció el "rompimiento democrático en Venezuela" y acusó a Maduro de perder su legitimidad como mandatario.

"Negar el referéndum revocatorio en Venezuela en 2016 es un punto de inflexión", afirmó.

Maduro perdió "toda su legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales", dijo Almagro este sábado, responsabilizando al mandatario de la inestabilidad política generada.

Doce países de las Américas, entre ellos Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, manifestaron el sábado su preocupación por la suspensión del referendo e instaron a Caracas a hallar vías de diálogo.

La oposición venezolana insiste en que la consulta se tenga este año, pues si Maduro es revocado, habría elecciones anticipadas, un escenario negado en 2017.

Con información de EFE

LEA MÁS: