Nuevo conflicto bilateral entre Colombia y Venezuela: Avianca suspendió hasta el domingo todos sus vuelos a territorio venezolano

El viernes un avión comercial de la compañía fue hostigado en el aire por una aeronave militar venezolana. Desde Caracas respondieron que se trató de una “lamentable confusión”

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La compañía aérea colombiana Avianca anunció la suspensión de todos sus vuelos "desde y hacia Venezuela", tras un incidente entre un avión comercial y otro militar. En las últimas horas del sábado, sin embargo, la aerolínea confirmó que el servicio será reanudado el domingo.

"Es (…) hasta que tengamos garantías de seguridad explícitas para volver a cruzar cielo venezolano", dijo el sábado a la AFP la vocera de la compañía.

El viernes, un avión de la aerolínea colombiana Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo, incidente que estuvo a punto de causar una colisión, informaron el sábado medios colombianos.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), según Caracol Radio.

La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, pero trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Avianca entre la capital española y la colombiana.

El incidente con el otro avión duró desde las 19,00 a las 19,30 hora colombiana (entre las 00,00 y las 00,30 del sábado GMT), que fue cuando la aeronave de Avianca ingresó en el espacio aéreo colombiano y automáticamente se desactivó el sistema TACS, según pudo saber Efe.

El Ministerio de Defensa de Colombia explicó que dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los "continuos llamados" colombianos, informando de "que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación".

Según el comunicado, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y "acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana".

El diputado venezolano Diosdado Cabello, número dos del chavismo, calificó el hecho como una "lamentable confusión", sin dar detalles.

"Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (…). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (…) Eso se va a arreglar. Estamos seguros", declaró.

(Con información de AFP y EFE)