El procurador general de Brasil denunció al ex presidente Fernando Collor de Mello por corrupción, lavado de dinero y peculado

Al senador y ex mandatario, que gobernó el país entre 1990 y 1992, se le exige la restitución de casi 50 millones de dólares. Es uno de los 50 políticos implicados en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Brasil Fernando Collor de Melo (AP)
El ex presidente de Brasil Fernando Collor de Melo (AP)

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció al senador y ex presidente Fernando Collor de Mello de haber cometido corrupción pasiva treinta veces y pidió una restitución a los cofres públicos de 154,7 millones de reales (unos 49,3 millones de dólares), informó la Fiscalía.

La denuncia de Janot, dada a conocer este jueves, fue presentada en agosto de 2015 al Supremo Tribunal Federal (STF), que en marzo pasado inició el trámite para su proceso en la Corte, según publicó el Ministerio Público Federal en su sitio de internet.

Collor de Mello, que gobernó el país entre 1990 y 1992, cuando fue destituido por corrupción, es acusado por el procurador general de haber recibido entre 2010 y 2014 unos 29 millones de reales (poco más de 9,2 millones de dólares) de sobornos por facilitar negocios oscuros entre compañías de combustibles.

El ex mandatario es uno de los 50 políticos implicados en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras
El ex mandatario es uno de los 50 políticos implicados en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras

Además del ex gobernante fueron denunciados su esposa, Caroline Serejo Medeiros; asesores y allegados del político, quienes son apuntados de cometer asociación para delinquir y otros delitos relacionados a las prácticas de corrupción.

El senador, en tanto, fue señalado de haber cometido treinta veces corrupción pasiva, lavado de dinero en 376 ocasiones y peculado (apropiación indebida de dinero del Estado) en 48.

La cifra estipulada de 154,7 millones de reales corresponde al monto por reparación de daños materiales y morales causados por los implicados, encabezados por Collor de Mello.

La denuncia pide también que bienes valuados en 30,9 millones de reales (unos 9,8 millones de dólares), entre ellos varios coches de lujo y que judicialmente fueron aprehendidos en operativos policiales, sean entregados al Estado.

El ex mandatario es uno de los 50 políticos implicados en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

(EFE.)

LEA MÁS:
Quién es "el policía hipster" que detuvo a Eduardo Cunha y es furor en Brasil
Lula da Silva apuntó contra quienes lo acusan por corrupción: "Están destruyendo la democracia en Brasil"