La OMS confirmó 800 casos de cólera en Haití (Reuters)
La OMS confirmó 800 casos de cólera en Haití (Reuters)

Unos 800 casos de cólera fueron registrados en una semana en Haití tras el paso del huracán Matthew, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmando los peores temores sobre un nuevo brote de la enfermedad.

"El número de casos de cólera aumentó después del huracán", declaró el doctor Jean-Luc Poncelet, representante de la OMS en Haití. Es que el paso del ciclón ha dejado a una cantidad importante de municipios del país sin acceso a agua potable.

En una teleconferencia con periodistas en la ONU en Ginebra, explicó que las autoridades y la OMS "habían tenido problemas para enviar las muestras" de casos sospechosos, pero desde el martes este sistema que permite confirmar la enfermedad vuelve a estar operativo. Permitió "confirmar que una gran parte de estos casos (sospechosos) son casos confirmados de cólera", precisó el doctor.

Se confirmaron los temores sobre un nuevo brote tras el del 2010 en el marco del terremoto (AFP)
Se confirmaron los temores sobre un nuevo brote tras el del 2010 en el marco del terremoto (AFP)

Según la OMS, que cita cifras del Ministerio de Salud, se registraron 773 casos de cólera en todo el país entre el 9 y el 15 de octubre, de ellos 464 casos en el departamento del Sur y 167 en el departamento de la Grand'Anse.

La epidemia de cólera empezó en Haití en 2010 y alcanzó más de 300.000 casos en 2011, para reducirse a menos de 30.000 en los últimos años. El peor pico del brote se dio en el contexto del desastre causado por el terremoto de ese año, que dejó al país en una profunda crisis humanitaria.

Más de dos millones de personas se vieron afectadas y 1,4 millones necesitaron asistencia inmediata, según el Dr. Poncelet, que explicó que cerca de 200.000 viven en zonas montañosas del país de "muy difícil" acceso.

Se confirmaron 800 casos de cólera en Haití (AFP)
Se confirmaron 800 casos de cólera en Haití (AFP)

A dos semanas del paso del huracán, los pobladores de muchas regiones del país denuncian que no han recibido aún ningún tipo de ayuda, lo que agrava la crisis humanitaria y las posibilidades de que se profundice el brote de cólera.

(Con información de AFP)