Cancilleres de América Latina expresaron "preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de postergar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Perú y Chile difundieron este miércoles un comunicado. También afirmaron “su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Perú y Chile expresaron este miércoles en un carta su "preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de postergar la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro hasta 2017.

Los ministros hicieron referencia a la decisión del órgano electoral venezolano que estableció que el cupo del 20% de firmas necesarias para la realización del referendo fuera calculado a nivel regional, y no a nivel nacional, como pedido por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). La consecuencia es que con una sola región que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.

Para los cancilleres esa decisión "tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta", según se lee en la carta firmada por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; y Perú, Ricardo Luna.

La canciller argentina Susana Malcorra (Adrián Escándar)
La canciller argentina Susana Malcorra (Adrián Escándar)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, integrado en su mayoría por funcionarios afines al chavismo, había anunciado el 21 de septiembre que el referendo podría "efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones en el país caribeño.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quería que el referendo se celebrara antes del 10 de enero de 2017, ya que pasada esa fecha -que marca el cuarto año de presidencia de Maduro-, si el presidente pierde la votación, su mandato lo terminará su vicepresidente y no se convocará a nuevas elecciones.

Para protestar en contra de esta decisión -que el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, calificó como "trampa"- los líderes de la oposición venezolana convocaron a una manifestación popular para el 12 de octubre.

Por otra parte, los cancilleres en la carta afirmaron "su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".

Sigue la declaración completa de los cancilleres sobre Venezuela.

DECLARACIÓN SOBRE VENEZUELA

Los Cancilleres abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta.

Asimismo, reiteran su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos.

Canciller de Argentina Susana Malcorra

Canciller de Brasil José Serra

Canciller de Paraguay Eladio Loizaga

Canciller de México Claudia Ruiz Massieu

Canciller de Perú Ricardo Luna

Canciller de Chile Heraldo Muñoz

LEA MÁS: