Acosado por la crisis política y económica, Nicolás Maduro encabeza la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Los mandatarios de Irán, Zimbabue, Cuba, Palestina, Ecuador y El Salvador ya están en Venezuela. El régimen chavista enfrenta una grave situación interna y una difícil relación política con los miembros del Mercosur

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro es el anfitrión del evento (AP)
Nicolás Maduro es el anfitrión del evento (AP)

En medio de una profunda crisis económica y política que golpea a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro abre este sábado la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde espera tener un respiro en un escenario internacional cada vez más adverso a su gobierno.

Maduro recibirá del presidente iraní Hasan Rohani la presidencia por tres años de este bloque que reúne a 120 países y busca reinventarse en un mundo post-Guerra Fría, en medio de la cual nació hace más de medio siglo como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y Rusia.

La XVII Cumbre de los MNOAL reunirá durante dos días en Porlamar, en la caribeña Isla Margarita, a las delegaciones de todo el movimiento, aunque hasta ahora sólo llegaron los mandatarios de Irán, Zimbabue, Cuba, la Autoridad Palestina, Ecuador y El Salvador.

Es la 17° Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (AFP)
Es la 17° Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (AFP)

El presidente venezolano calificó la reunión como "histórica" y adelantó que la aprovechará para denunciar las acciones de "desestabilización" que atribuye a la oposición con la complicidad de Washington, lo que Venezuela busca que quede consignado en el largo documento de la Cumbre, de unos 900 párrafos, que discutieron cancilleres y altos funcionarios de esos países esta semana.

Los líderes opositores, a los que el gobierno acusa de planear un golpe de Estado, aseguran que Maduro se aferra al poder con los militares y el control de los órganos de justicia y electoral, para evitar un referendo revocatorio, que es apoyado por ocho de cada diez venezolanos según la firma privada Datanálisis.

La oposición, cientos de cuyos seguidores marcharon con cacerolas el viernes para exigir acelerar la consulta popular, dice que Maduro busca con la reunión de los NOAL "lavarse la cara" y simular que no está aislado internacionalmente.

La reunión de mandatarios tiene sede en Isla Margarita (AFP)
La reunión de mandatarios tiene sede en Isla Margarita (AFP)

"Hacer una cumbre y que la estrella sea (Robert) Mugabe, más que un éxito político, es una raya mundial", dijo el vocero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, al referirse al presidente de Zimbabue como un "dictador".

El presidente chavista enfrenta un gran descontento popular por la altísima inflación y la escasez de productos básicos que provoca largas filas en los supermercados para conseguir alimentos a precios subsidiados.

Manifestantes contra el gobierno de Maduro (EFE)
Manifestantes contra el gobierno de Maduro (EFE)

En el plano político internacional, el gobierno venezolano sufrió un revés en vísperas de la Cumbre. Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron que asumirán de forma colegiada la presidencia semestral del bloque que le correspondía a Venezuela.

Para mantenerse en el Mercosur, Venezuela debe cumplir con compromisos económicos, comerciales y de derechos humanos, aunque el bloque no tiene la "intención" de expulsarlo, aseguró el viernes la canciller argentina, Susana Malcorra.

El opositor al chavismo, Jesús Torrealba, criticó duramente la cumbre
El opositor al chavismo, Jesús Torrealba, criticó duramente la cumbre

En prevención de disturbios y para resguardar la seguridad de las delegaciones que asistan a la cumbre, unos 14.000 policías y militares vigilan esta semana la isla, los vuelos privados fueron prohibidos y a los aviones comerciales se les siguió un estricto control de pasajeros.

(AFP)

LEA MÁS: