Condenaron a 12 años de prisión a un ex gobernador paraguayo y su familia por narcotráfico

La Fiscalía acusó a Francisco del Rosario Peralta Fleitas, su mujer y su hijo, de culpables del delito de tenencia no autorizada de sustancias peligrosas. Tenían 143 kilogramos de marihuana en su domicilio

Compartir
Compartir articulo
Francisco del Rosario Peralta Fleitas (ABC)
Francisco del Rosario Peralta Fleitas (ABC)

La Fiscalía paraguaya condenó a 12 años de prisión al ex gobernador del sureño departamento de Misiones, Francisco del Rosario Peralta Fleitas, alias "Kiko"; a su esposa, Gladys Teresa Franco; y a su hijo, Derlis Alcides Peralta; por la tenencia de un total de 143 kilogramos de marihuana, hallados en su domicilio en 2014, según informó el Ministerio Público.

La Fiscalía consideró a los tres acusados como culpables del delito de tenencia no autorizada de sustancias peligrosas, según el comunicado del Ministerio Público.

Los hechos se remontan a 2014, cuando una comitiva de fiscales y policías allanó el domicilio particular de los ahora condenados, en el departamento de Paraguarí (centro), y encontró 206 panes de marihuana prensada, que sumaron un total de 143 kilogramos de esta droga.

La policía en la vivienda del ex gobernador (ABC)
La policía en la vivienda del ex gobernador (ABC)

Paraguay es el segundo país que más marihuana produce en América, solo por detrás de México, según datos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que calcula que cada año se cosechan unas 30.000 toneladas de la yerba en cultivos ilegales repartidos por todo el país.

El 80 % de la producción es enviada por las redes del narcotráfico a Brasil, donde se quintuplica su precio, mientras que el resto va dirigida al consumo en Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile.

La presunta relación de políticos paraguayos con el tráfico de sustancias ilícitas se conoce en el país como "narcopolítica", un término que cobró fuerza en 2014 con el asesinato de Pablo Medina.

Medina era corresponsal del diario ABC Color y conocido por sus trabajos sobre la supuesta implicación de algunos políticos en las redes de producción y tráfico de marihuana en el departamento de Canindeyú, frontera con Brasil.