Después de 54 días de protesta, el disidente cubano Guillermo Fariñas suspendió la huelga de hambre

El líder opositor tomó la decisión luego de que el Parlamento Europeo aceptara considerar una enmienda sobre represión contra la disidencia en Cuba

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Fariñas estuvo 54 días en huelga de hambre y sed
Guillermo Fariñas estuvo 54 días en huelga de hambre y sed

El disidente Guillermo Fariñas levantó este lunes la huelga de hambre y sed que mantenía hace 54 días, luego de que el Parlamento Europeo considerará una enmienda sobre represión contra la disidencia en el acuerdo de la Unión Europea (UE) y Cuba.

"Se ha conseguido que el Parlamento Europeo considere la introducción de una enmienda al acuerdo con el Gobierno cubano relacionada con el cese de la represión del gobierno contra la oposición en la isla", manifestó a la agencia AFP Jorge Luis Artiles, vocero de Fariñas.

Cuba y la UE alcanzaron un acuerdo de diálogo político y cooperación el 11 de marzo de este año.

Fariñas, un psicólogo de 54 años, comenzó el pasado 20 de julio una huelga de hambre y sed en Santa Clara, su ciudad natal y de residencia, 280 km al oeste de La Habana, para exigir al régimen de Raúl Castro el cese de la represión contra la oposición.

El disidente levantó la protesta ante la respuesta de la Unión Europea (EFE)
El disidente levantó la protesta ante la respuesta de la Unión Europea (EFE)

Líder del ilegal Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Fariñas envió en julio una carta pública a Castro, advirtiendo que estaría en huelga de hambre hasta que el mandatario diga públicamente "que sus opositores no seremos más torturados, golpeados, amenazados de muerte".

Con la iniciativa europarlamentaria, la "violencia del régimen totalitario castrista ha sido puesta en la palestra de la opinión pública mundial, lo que abre la oportunidad a otras iniciativas en el escenario internacional", señaló Artiles por vía telefónica desde Santa Clara.

"Consideramos todo lo anterior una victoria de la huelga de hambre y sed que nuestro coordinador nacional comenzó el pasado 20 de julio", añadió el portavoz, quien agregó que Fariñas comenzó un paulatino proceso de hidratación este lunes a las 12.30 locales (16.30GMT).

LEA MÁS:

Sin embargo, fuentes europeas en La Habana se abstuvieron de confirmar la existencia de la iniciativa.

"No tenemos ninguna información que nos permita confirmar nada de esto por el momento", declaró Alain Bothorel, jefe de la sección política de la embajada de la UE en La Habana.

Según Artiles, esta fue la huelga 25 de Fariñas desde 1995.

Salido de una familia revolucionaria, Fariñas fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas entre 1981 y 1985 y fue militar "internacionalista" con las tropas cubanas en Angola, en esa década.

En 1989 comenzó su distanciamiento con el gobierno tras el juicio sumario y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, bajo cargos de narcotráfico.

Con información de AFP