Uruguay pide ayuda para enviar al ex preso de Guantánamo a otro país

El gobierno de Tabaré Vázquez mandará cartas a Acnur y Estados Unidos para intentar que Jihad Ahmad Diyab sea acogido como refugiado en alguna nación del mundo árabe

Compartir
Compartir articulo
Jihad Ahmad Diyab (Reuters)
Jihad Ahmad Diyab (Reuters)

El Gobierno de Uruguay mandará "cartas a Acnur y Estados Unidos" para intentar que el ex reo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido como refugiado en Uruguay desde 2014, sea admitido en algún país del mundo árabe, dijo a EFE el activista de derechos humanos Andrés Conteris, allegado del ex preso.

Según el activista estadounidense-argentino y de ascendencia uruguaya esos son "dos puntos concretos" que se acordaron en una reunión mantenida entre el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y varios miembros de distintas asociaciones de derechos humanos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, en Montevideo.

"De esa reunión surgió que el Gobierno de Uruguay va a hacer una petición a Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados) en términos de tratar de buscar su apoyo y ver cómo ellos podrían ayudar a encontrar otro país donde él pueda refugiarse", comentó.

Asimismo, aseguró que la carta que el Gobierno uruguayo mandará a Estados Unidos "va como una iniciativa" para pedir el apoyo de este país, el cual "debe tomar responsabilidad de todo esto".

Uruguay mandará “cartas a Acnur y Estados Unidos” para intentar que el ex reo de Guantánamo sea admitido en algún país del mundo árabe
Uruguay mandará “cartas a Acnur y Estados Unidos” para intentar que el ex reo de Guantánamo sea admitido en algún país del mundo árabe

"La carta es del Gobierno Uruguay al Gobierno de Estados Unidos solicitando apoyo en la búsqueda de otro país donde él pueda ser acogido como refugiado", instó. El activista explicó también que llevará copias de esas cartas a Diyab.

"Él tiene todo el derecho de tener copias de estas correspondencias que tienen que ver con su vida y con la vida de su familia", reiteró.

Con respecto a la actuación del Gobierno uruguayo sobre la búsqueda de un país árabe que acoja al sirio, dado su deseo de abandonar el país, Conteris cree que el Gobierno deberá "hablar con acciones, no sólo palabras".

"Solo hablar con palabras no va a ser lo necesario para que Diyab termine con su huelga de hambre, van a tener que hablar con acciones. Eso quiere decir que tienen que presentar una solución que él acepte", expresó.

Diyab abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el Consulado uruguayo en Caracas, donde pidió ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay para reunirse con su familia, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

Diyab abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el Consulado uruguayo en Caracas, donde pidió ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay
Diyab abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el Consulado uruguayo en Caracas, donde pidió ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay

"Él empezó la huelga de hambre en Venezuela porque se dio cuenta de que le iban a deportar a Uruguay. Él lo empezó como hace 25 días. Y sin ingerir líquidos ya son 5 días", afirmó.

Además, relató que el refugiado "parece que fisiológicamente está suficientemente estable para no ser hospitalizado", aunque diariamente va un médico al domicilio del expreso para realizarle un chequeo.

El activista, que se considera "muy amigo" del ex presidiario, comentó que piensa quedarse en Montevideo mientras Diyab lo necesite y que residirá con él en su domicilio.

Conteris, que pertenece a la asociación de derechos humanos "Testigos contra la tortura" que reivindica el cierre de Guantánamo, creó el lunes pasado una campaña económica de apoyo a Diyab para facilitar que encuentre un país donde se le acoja y pueda reunirse con su familia.

"Él está pidiendo reunirse con su familia entonces está campaña es para buscar apoyo económico para facilitar en todos los sentidos la reunificación con la familia", subrayó.

Diyab, junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014
Diyab, junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014

Sin embargo, especificó que en la actualidad la campaña, en la que han recaudado 400 dólares hasta ahora, también va destinada a sufragar "distintas necesidades personales" del ex recluso.

Por otro lado, Conteris informó que este jueves salía de la Corte de Apelaciones en Washington una resolución sobre la publicación de unos videos encontrados por el abogado del sirio, Jon Eisenberg, en donde presuntamente se "evidenciaban torturas a través de alimentación forzosa" a los reclusos en Guantánamo.

Desde hace dos o tres días, distintas organizaciones humanitarias y de derechos humanos se reúnen en la puerta del domicilio de Diyab, realizando un vigilia para darle ánimos en su lucha por salir del país.

Diyab, junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

LEA MÁS:

Uruguay no pagará el traslado a otro país del ex preso de Guantánamo que llegó a Caracas