La pregunta a los senadores que generó polémica y demoró la votación

El presidente del Tribunal Supremo brasileño, Ricardo Lewandowski, dio a conocer el interrogante que debían responder los legisladores

Compartir
Compartir articulo
La pregunta que responderán los senadores
La pregunta que responderán los senadores

Al iniciar la sesión que concluyó con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, el presidente del Tribunal Supremo brasileño, Ricardo Lewandowski, había dado a conocer el interrogante que debía ser respondido.

Los senadores, en un principio, debían contestar la siguiente pregunta: "¿La acusada cometió crímenes de responsabilidad y debe ser condenada con la pérdida del cargo y el impedimento para ejercer cargos públicos por 8 años?".

Sin embargo, la defensa de la jefa de Estado pidió que la votación fuese dividida en dos partes: solicitó que los senadores votasen por separado la pérdida del mandato y el impedimento para ejercer cargos públicos.

Tras un largo debate, finalmente el Tribunal concedió ese reclamo y se voto por separado.

El Senado brasileño escuchó el martes por última vez los argumentos de la defensa y la acusación en el juicio político contra la presidente y hoy finalmente votó la sentencia definitiva.

LEA MÁS:

Para la remoción, debían contarse 54 votos positivos. Pero para sorpresa de muchos, fueron 61 los senadores que se mostraron a favor de apartar definitivamente a la ex mandataria de la presidencia de Brasil, que así fue destituida. Sólo 20 legisladores apoyaron a Rousseff, en lo que marca un fuerte debilitamiento del PT en el juego político brasileño.

En tanto, el mismo Senado dejó a Rousseff con un sabor agridulce al pronunciarse en contra de que fuese inhabilitada durante ocho años para ejercer cargos políticos. Cuarenta y dos senadores se declararon a favor de la ex jefa de Estado, en tanto que 36 lo hicieron en contra de su continuidad en la vida política brasileña.