El chavismo detuvo a un opositor y lo acusó de portar explosivos

El régimen venezolano aseguró que el dirigente político Yon Goicoechea preparaba peligrosos materiales para la marcha convocada para el 1 de septiembre

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades venezolanas detuvieron este lunes en Caracas al opositor Yon Goicoechea, acusado de portar detonantes para explosivos que según el gobierno serían usados en una marcha que realizará el jueves la oposición en reclamo de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero que la oposición indica que eran cordones para zapatos de su hijo.

"Un señor que llaman Yon Goicoechea fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos (…) Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles", aseguró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en un acto público en el estado Barinas

Yon-Goicoechea-sf.

Goicoechea, uno de los líderes de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio pasado tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.

Antes de dejar el país, el ex dirigente estudiantil recibió en 2008 el premio Milton Friedman por la libertad, dotado con USD 500 mil, por su "lucha democrática".

"Fue entrenado por el imperio norteamericano", disparó Cabello. Goicoechea, de 31 años, pertenece al partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, quien cumple condena de casi 14 años de prisión por cargos de incitación a la violencia en protestas contra Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

En una rueda de prensa realizada por esa organización política, el diputado Tomás Guanipa acusó al gobierno de "sembrar" pruebas contra Goicoechea y aseguró que le capturaron por cordones que llevaba para zapatos de su hijo. "Según él (Cabello), pueden ser usados como mecheros para una explosión, cosa francamente ridícula", expresó. La esposa de Goicoechea denunció la mañana del lunes su desaparición.

"Ni siquiera metiéndonos presos a todos, van a evitar que la gente salga a luchar por un cambio democrático, electoral y pacífico", añadió el asambleísta.

La oposición denunció que hubo una "violación del derecho procesal" en la detención, debido a que en su contra no pesaba ninguna orden de captura".

"Es importante que se sepa que Yon fue interceptado en el medio de la calle, lo cual evidencia que tampoco hubo flagrancia de nada", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano.

Cabello no descartó nuevos arrestos. "Que nadie se sorprenda cuando los organismos de inteligencia vayan a la casa de Juancito, Pedrito, María… Tun, tun, ¿quién es? El Sebin (el servicio de inteligencia). ¡Véngase para acá por conspirador!", manifestó.

Con información de AFP y EFE