Asesinato del viceministro en Bolivia: Evo Morales culpó a "la derecha" y a una "conspiración política"

El presidente socialista repudió la muerte de su funcionario y prometió que se investigarán los hechos. “Sospechosamente hubo muertos. Lo cual tendrá que ser investigado”, dijo. También criticó a los medios

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa en la que repudió el asesinato de su viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, a manos de mineros. "Expresamos nuestro profundo rechazo a los hechos de estos días", comenzó.

Luego habló de una conspiración y criticó a los medios de comunicación: "El diálogo estaba siempre presente en todo momento. En esta movilización había una conspiración política. Algunos dirigentes respaldaron movilizaciones de la derecha".

El presidente Evo Morales (EFE)
El presidente Evo Morales (EFE)

"Los verdaderos cooperativistas mineros fueron engañados por algunos dirigentes. Esta movilización no se realizó por una reivindicación, sino por una conspiración política", denunció.

Posteriormente comentó que no abandonarán a los familiares de las personas fallecidas y aclaró que su Gobierno "nunca ordenó que se llevaran armas" para reprimir las protestas. "Sospechosamente hubo muertos. Lo cual tendrá que ser investigado", señaló.

LEA MÁS:

Afirmó que la muerte de viceministro es una acción cobarde. "Lamentablemente algunos medios de comunicación son responsables de cómo convulsionar a un país o un sector social. Siento que esta conspiración permanente intenta llevar luto al pueblo boliviano".

Por último, destacó que "el pueblo boliviano no permitirá ceder recursos naturales a intereses extranjeros". Y también dijo que espera que se dé con los autores intelectuales y materiales de este hecho.

El mandatario decretó duelo nacional por tres días.