Irán instó a Chile a no tener miedo de estrechar las relaciones bilaterales

En su visita a Santiago, el ministro de Relaciones Exterior persa, Mohammad Javad Zarif, pidió al gobierno de Michelle Bachelet fomentar los vínculos comerciales

Compartir
Compartir articulo

En el marco de su gira por América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, exhortó a Chile a no tener "ningún tipo de temor o miedo" de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países, durante su visita este jueves a Santiago.

"Estamos aquí con el fin de establecer por más tiempo la paz y la estabilidad, no debe haber ningún tipo de temor o miedo respecto a eso", señaló Zarif en la apertura del seminario que encabezó sobre negocios bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, junto a su par chileno, Heraldo Muñoz.

Mohammad Javad Zarif con Heraldo Muñoz (AFP)
Mohammad Javad Zarif con Heraldo Muñoz (AFP)

El seminario fue la primera actividad del canciller persa en su paso por la capital chilena, una visita que resulta histórica luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1991.

Acompañado por un importante grupo de empresarios iraníes, el objetivo de Zarif es fomentar un mayor acercamiento comercial con Chile para incrementar el intercambio comercial, que en 2015 alcanzó los diez millones de dólares.

El canciller chileno, por su parte, felicitó a Teherán por el acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con las potencias occidentales al remarcar que "abre oportunidades" para estrechar el comercio.

Mohammad Javad Zarif
Mohammad Javad Zarif

"Esperamos ver los frutos pronto, porque ya sabemos que, tan sólo en un año desde que se levantaron las sanciones contra Irán, el comercio con Chile aumentó en más del 200%", apuntó Muñoz en rueda de prensa junto a su par iraní.

La influyente comunidad judía y movimientos homosexuales criticaron la visita de Zarif, a quien acusan de representar a un régimen que viola los derechos humanos de las minorías.

"No puede ser que Javad Zarif se dé la mano con las altas autoridades de Chile, sin que nuestro gobierno advierta e informe a todo el país sobre las violentas políticas iraníes", denunció Rolando Jiménez, dirigente del movimiento gay Movilh.

LEA MÁS:

El ministro iraní se encuentra en plena gira por América Latina, que incluye Cuba, Ecuador y Bolivia, países con los cuales Irán mantiene estrechas relaciones y que son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), fundada en 2004 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Chile es el único país no alineado con el Alba que fue incluido en la gira del canciller persa.

Con información de AFP