El gobierno colombiano y las FARC cerraron las negociaciones y anunciarán el acuerdo de paz

Luego de cuatros años de diálogos en La Habana y medio siglo de conflicto, medios locales aseguran que Juan Manuel Santos comunicará el final del proceso con la narcoguerrilla

Compartir
Compartir articulo

El Gobierno colombiano y la narcoguerrilla de las FARC concluyeron este martes en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, confirmaron medios locales según fuentes cercanas al proceso.

"El acuerdo está cerrado, el anuncio se hará mañana en La Habana", dijo a EFE un allegado a la negociación, que detalló que lo que resta son aspectos "técnicos menores".

(EFE)
(EFE)

Según informó Radio Caracol, no se realizaría un gran evento para el cierre de las negociaciones, y el acto se limitaría a la emisión de un comunicado conjunto con los detalles de lo acordado.

El último punto de la agenda de discusión, en las que las partes lograron ponerse de acuerdo, debía determinar cuándo y cómo será la participación política de los ex guerrilleros, así como su reincorporación a la vida civil y alcance de la amnistía, entre otros.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez) se manifestó este martes en Twitter creando más expectativa al anuncio.

A su vez, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", indicó: "Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor".

Por su parte, la cuenta oficial del equipo negociador del gobierno colombiano también publicó desde La Habana con un tono optimista.

La misma escena fue publicada por el equipo negociador del grupo guerrillero.

La negociación alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación. El plebiscito necesitará, según dictó la Justicia, el 13% de aprobación para dar luz verde a los acuerdos.