Alarmante situación sanitaria en Venezuela: 196 hospitales registran un 76% de escasez de medicamentos

El índice fue reflejado por la Encuesta Nacional de Hospitales 2016. El desabastecimiento se ubica en un 81% en material quirúrgico y un 87% en catéteres y sondas

Compartir
Compartir articulo
 

La escasez de medicamentos y alimentos es el principal foco de preocupación en Venezuela, un país que además sufre una grave crisis social, económica y política. La Encuesta Nacional de Hospitales 2016 reflejó la alarmante situación que vive el país caribeño.

El sondeo fue presentado por el diputado y presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, en compañía del doctor Julio Castro.

Los médicos venezolanos denuncian faltas de insumos
Los médicos venezolanos denuncian faltas de insumos

El parlamentario indicó que 196 hospitales venezolanos registran un 76% de escasez de medicamentos, según consigna El Nacional.

Asimismo, los índices de desabastecimiento se ubican en un 81% en material quirúrgico y un 87% en catéteres y sondas.

Grave situación sanitaria en Venezuela
Grave situación sanitaria en Venezuela

"Este esfuerzo permitió elaborar una data nacional de centros de salud. Gracias a todos los médicos que compilaron los datos y documentaron de forma gráfica todo lo que sucede en sus hospitales", señaló Olivares, en referencia a la red Médicos por la Salud, organización que se encarga de sistematizar la información de los centros asistenciales.

La escasez en 196 hospital es del 76%
La escasez en 196 hospital es del 76%

"Los centros asistenciales están en emergencia y el Gobierno se niega a recibir la ayuda necesaria para su activación", agregó el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento.

A mediados de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional una ley de salud que aprobó la mayoría opositora en la Asamblea para exigir al régimen Nicolás Maduro que autorice el ingreso de ayuda humanitaria al país.

A diferencia de los resultados de 2014 y 2015, en esta oportunidad la encuesta también incluyó el funcionamiento de los servicios de nutrición y fórmulas lácteas.

Asimismo, también fueron incluidos los pacientes infectados con dengue, zika y chikungunya.

LEA MÁS: