El ex reo de Guantánamo que había dejado su asilo en Uruguay apareció en Venezuela

Jihad Ahmad Diyab había salido de Montevideo, donde vivía como refugiado político, y se desconocía su paradero desde hacía un mes. Medios uruguayos informaron que pretendía viajar a Turquía

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El sirio Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex prisioneros de Guantánamo que llegaron en 2014 a Uruguay y quien que abandonó ese país semanas atrás, reapareció el miércoles en Venezuela, informó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El jefe de la diplomacia uruguaya dijo a The Associated Press que Diyab se presentó voluntariamente en el Consulado de Uruguay en Caracas.

El diario El País de Uruguay, citando al Sputnik Nóvosti, afirma que el hombre, de 45 años, pretendía viajar a Turquía, donde se encuentra una parte de su familia.

Jihad Ahmad Diyab contó que llegó a Venezuela tras pasar por Brasil en ómnibus.

Fuentes diplomáticas aclararon que, por haber salido del país de manera irregular, Diyab perdió la condición de refugiado de la que gozaba. En ocasiones anteriores, las autoridades habían aclarado que tenía libertad para salir del país en cualquier momento, pero que seguían con atención el caso.

Además, y en consecuencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja ya no tramitará el viaje de su familia para que se reencuentre con él, añadieron esas fuentes diplomáticas.

Hacía dos semanas, el Gobierno había confirmado que el ex reo había dejado el país en una fecha imprecisa. Lo buscaba la policía, y aerolíneas brasileñas habían publicado alertas para dar con su paradero.

Cinco de los seis ex reos de Guantánamo recibidos como refugiados en Uruguay (AFP)
Cinco de los seis ex reos de Guantánamo recibidos como refugiados en Uruguay (AFP)

En Caracas, sin embargo, no había ninguna señal de la presencia de Diyab en el edificio donde se localizan las oficinas del consulado uruguayo. Funcionarios de la representación consular se negaron a dar información o permitir la entrada a periodistas de la AP.

El último lugar donde fue visto fue en el Chuy, una localidad binacional en la frontera uruguayo-brasileña, donde reside una comunidad árabe.

Contrariamente a la versión que indica que el próximo destino de Diyab era Turquía, AP afirma que el ex reo les dijo a sus amigos y a su abogado que pasaría allí el mes sagrado de Ramadán y una semana más, y luego regresaría a Montevideo.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, dijo días atrás que "nos preocupa cualquier señor como el señor Diyab, que una vez estuvo en Guantánamo". Consultada sobre si Diyab podría ser una amenaza, respondió: "Podría ser, no lo sabemos. Puede ser, sí, teóricamente".

En una entrevista con el semanario Búsqueda, el ex preso dijo que si bien nunca fue terrorista, como consecuencia de las torturas recibidas en Guantánamo, hoy siente simpatía por Al Qaeda.

Diyab, que se desplaza en muletas y sufre varios problemas de salud relacionados con las huelgas de hambre que emprendió mientras estuvo detenido en Guantánamo, ha sido especialmente expresivo sobre su infelicidad en Uruguay.

De todos los exprisioneros de Guantánamo, él ha sido el de adaptación más difícil en la nación sudamericana.

Diyab acusó en repetidas oportunidades al gobierno uruguayo de incumplir una supuesta promesa de traer a su familia al país. Por eso, en septiembre de 2015, aconsejó a los prisioneros que permanecen en Guantánamo que no acepten ir a Uruguay.

También se negó durante meses a firmar un convenio con el Gobierno que ya habían suscripto los otros cinco, por el cual reciben una ayuda económica y a cambio se comprometen a aprender español y a capacitarse laboralmente. Finalmente, signó el acuerdo en febrero de 2016.

Con información de AP