El Consejo Electoral aplazó su discusión sobre la activación del revocatorio contra Nicolás Maduro

La oposición esperaba que Tibisay Lucena, presidenta del CNE, confirmara el inicio del proceso este miércoles, como había prometido días antes. Sin embargo, los rectores decidieron que se presente un informe el próximo 1 de agosto

Compartir
Compartir articulo
infobae

La autoridad electoral venezolana discutirá el próximo lunes un informe de auditoría para decidir si activa el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Los rectores del "Consejo Nacional Electoral (CNE) considerarán el próximo lunes (…) el informe técnico de revisión del proceso de validación de firmas", señaló la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en un comunicado.

El proceso para activar el referendo para cesar al presidente venezolano sigue a la espera de que el Poder Electoral informe sobre el cumplimiento del primer requisito para ponerlo en marcha, un escenario que el chavismo aprovechó para lanzar otra carta contra el revocatorio.

Los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaban que el CNE anunciara este martes que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1% de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización de un revocatorio.

Esta expectativa se creó debido a que el CNE señaló que este día se vencería el lapso para que se hiciera este anuncio que, sin embargo, no se produjo, lo que llevó a la oposición a reiterar la convocatoria a marchar el miércoles hasta la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas para pedir que se anuncie cuanto antes.

La MUD, como organización política que solicita el revocatorio, está a la espera de ese anuncio para iniciar la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral, que equivale a unas 4 millones de "voluntades", un requisito que al iniciarse activaría el proceso de referendo.

"El pueblo sigue esperando que se le abran las puertas al referendo revocatorio, nosotros estamos hoy pidiendo la respuesta que se comprometió, no con la MUD, con el país, el CNE de informar lo que toda Venezuela sabe, que cumplimos con el 1%", dijo a los periodistas el vocero de la oposición para este proceso, Juan Carlos Caldera.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles manifestó en su programa radial: "La situación en Venezuela no se aguanta y hay que movilizarse para lograr el revocatorio".

Con información de AFP y EFE