Colombia y Venezuela reabrirían definitivamente su frontera en los próximos días

Fuentes oficiales informaron que avanzan las negociaciones para normalizar el tránsito bilateral; este domingo no abrieron el corredor humanitario para evitar “una tragedia”

Compartir
Compartir articulo
(Twitter)
(Twitter)

"Hemos trabajado de verdad a conciencia y muy duro para poder abrir la frontera muy pronto y abrirla definitivamente", declaró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a la prensa en La Habana, sin anticipar fechas, a un año del cierre del tránsito.

La jefa de la diplomacia colombiana, quien viajó a Cuba para un acto del proceso de paz con la narcoguerrilla de las FARC, destacó que autoridades de los dos países sostuvieron "importantes reuniones" la semana pasada sobre ese tema.

Holguín agregó que prevé reunirse con su homóloga Delcy Rodríguez el 4 de agosto para abordar de nuevo la eventual reapertura de la frontera.

"Nos vamos a reunir y, mientras tanto, estamos acabando de tener todo listo para que estén todas las entidades coordinadas, que podamos hacer un trabajo realmente conjunto, y que tengamos (…) una frontera segura, una frontera legal", añadió.

Pese al cierre de la frontera, Colombia habilitó los dos últimos fines de semana un corredor humanitario a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander.

En ese periodo cruzaron la frontera unos 150.000 venezolanos en busca mayoritariamente de alimentos y productos básicos.

Este es el cruce del puente Simon Bolivar que une San Antonio del Tachira, Venezuela con Cúcuta, Colombia (AFP)
Este es el cruce del puente Simon Bolivar que une San Antonio del Tachira, Venezuela con Cúcuta, Colombia (AFP)

Holguín explicó que la decisión de no abrir ese puente humanitario este fin de semana responde a un tema de "seguridad", pues las autoridades de los dos países temen que la infraestructura no resista esa avalancha de personas y que produzca "una tragedia".

"Estábamos realmente preocupados, más por ese tema de la cantidad de personas en un solo sitio", apuntó.

Un comunicado del Gobierno colombiano informó sobre la jornada: "Este domingo, 24 de julio, no se presentó llegada masiva de ciudadanos en los pasos fronterizos con Venezuela, el día transcurrió en completa normalidad y la medida se mantuvo sin contratiempo".

El cierre de la frontera fue decretado por Nicolás Maduro en agosto de 2015, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, fronteriza con Cúcuta, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).

Con información de AFP