Bolivia invitará a Chile a un diálogo para encontrar una solución al conflicto entre ambos países

La cancillería boliviana dijo querer saldar las diferencias “por vía diplomática”. Santiago y La Paz están enfrentados por los problemas humanitarios que los transportistas bolivianos sufren en la frontera con Chile y por dos viejas disputas que están en litigio en La Haya

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Exteriores David Choquehuanca, el presidente Evo Morales y el presidente de la Cámara Alta del Congreso Alberto González (AFP)
El ministro de Exteriores David Choquehuanca, el presidente Evo Morales y el presidente de la Cámara Alta del Congreso Alberto González (AFP)

El gobierno de Bolivia invitará a su par chileno a un diálogo "al más alto nivel" para tratar los problemas pendientes entre ambos países, anunció este sábado un vocero de la cancillería.

"Vamos a cursar la nota respectiva invitando al gobierno de Chile a un diálogo franco, sincero, abierto y honesto, con toda la normativa que nos respalda, para resolver esto de una manera adecuada", declaró el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, a la radio estatal Patria Nueva.

La autoridad precisó que la comunicación se dirigirá "al más alto nivel que se pueda llegar", pues la intención es saldar las diferencias "por la vía diplomática".

"Esperamos que la respuesta sea positiva", acotó el segundo hombre de la cancillería boliviana.

El anuncio va en línea con lo que más temprano había planteado el presidente boliviano Evo Morales en su cuenta de Twitter: "Urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos".

LEA MÁS:

Entretanto, los medios locales han reproducido un Twitter del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en respuesta a Morales: "Ofrecen 'diálogo' después de show…y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es con respeto (principio elemental) y por conductos apropiados".

El gobierno de La Moneda reaccionó con disgusto a una reciente visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta de una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca, que puso al desnudo algunos problemas humanitarios que padecen los transportistas del altiplano en la frontera chilena.

Ambos países, que carecen de embajadores desde 1978, mantienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia, por su salida al mar; Chile, por el uso de las aguas fronterizas del Silala, al que considera un río internacional, mientras que La Paz sostiene que es un manantial que nace en su territorio y que fue artificialmente canalizado.

Con información de AFP